Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de octubre de 2003
TRES A CUATRO SEMANAS TARDARÍA IMPRESIÓN DE PLANILLAS PARA RECOLECCIÓN DE FIRMAS
* Posiblemente se contrate con la Casa de la Moneda, según informó el rector principal del CNE, Jorge Rodríguez
 

De tres a cuatro semanas podría tardar la impresión de las planillas para la recolección de firmas y que dicha tarea posiblemente sea encomendada a la Casa de la Moneda del Banco Central,  informó Jorge Rodríguez, rector principal del CNE.

Adelantó que están en conversaciones con las dos únicas empresas que imprimen en papeles de seguridad en el país, entre ellas la Casa de la Moneda, de manera que se ofrezcan “todas las condiciones de seguridad – sello de agua, código de barras, papel especial - que generen la confiabilidad que los venezolanos están esperando para los venideros procesos”.

En cuanto a la cantidad de planillas a imprimir, el alto funcionario explicó que el Directorio está manejando tres opciones expuestas por los técnicos del organismo; el 40% del universo electoral, el 50% ó  el 70 %, que equivale a 8 millones 400 mil electores.

Con criterios técnicos

Respecto a la viabilidad de la fecha para la recolección que ha trascendido a los medios – del 31 de octubre al 3 de noviembre -, Rodríguez insistió en que será el Directorio que tome la decisión y será informada en su oportuno momento; no obstante refirió que estarán ajustadas a estrictos criterios técnicos.

A la fecha, según informó, el Directorio trabaja sobre 81 presolicitudes; 46 para revocar a gobernadores, alcaldes y diputados, presentadas por el oficialismo; 34 en contra de diputados, introducidas por la oposición, más el presidencial, “las nuevas presolicitudes nos obligaron a redimensionar lo referente al cronograma que veníamos estableciendo”, justificó el alto funcionario.

Sin divisiones

Rodríguez negó que divisiones dentro del Directorio estén retrasando la fijación de las fechas para la recolección de firmas, como se ha especulado, sino que tuvieron que hacer un alto para analizar y pronunciarse sobre las 64  nuevas presolicitudes intentadas por Acción Democrática.

Explicó la razón por la cual sólo se admitieron 34 de las peticiones presentadas por  AD para revocar a parlamentarios oficialistas, alegando que en la norma está claramente establecido que no se podrán remover aquellos funcionarios que no hayan tomado posesión efectiva del cargo, ajustado también a una sentencia de la Sala Constitucional del 5 de junio de este año, por lo que procedieron únicamente las presolicitudes en contra de los diputados principales y se rechazaron las de los suplentes.

Finalmente, aseguró que el cronograma no presenta ningún tipo de retraso, porque “la norma dice, en su artículo 20, que tenemos hasta el 21 de octubre para seleccionar y entrenar a los observadores, y no señala una fecha precisa para la recolección de firmas”, y el artículo 64 le permite al CNE la discrecionalidad en materias no especificadas en dicho reglamento.