Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de septiembre de 2020
CNE recibió más 14 mil postulados y postuladas de 107 organizaciones políticas para elecciones parlamentarias del 6D

"Fueron recibidos por este órgano electoral más de 14.000 postulados y postuladas por parte de las organizaciones con fines políticos", informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre al presentar el balance del desarrollo del Cronograma Electoral para las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional a realizarse este #6Dic.

Asimismo, la máxima autoridad del Poder Electoral anunció que en el lapso comprendido entre el 10 de agosto y 4 de septiembre, fecha tope para las inscripciones, "fueron realizadas más de 3.000 postulaciones correspondientes a organizaciones con fines políticos principales y sus alianzas".

Alfonzo destacó que "del universo de postulaciones esperadas por parte de las organizaciones con fines políticos, es importante señalar que fueron presentadas más del 90% de las mismas", detallando que un total de 107 organizaciones con fines políticos participarán en los comicios parlamentarios: 30 organizaciones de carácter nacional, 53 de carácter regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.

Equilibrio en cargos de elección

La presidenta del CNE recordó que en las elecciones del venidero 6 de diciembre, "el número de cargos a elegir se incrementó en un 66 por ciento, respecto a las elecciones anteriores, pasando de 167 diputados y diputadas a 277", los cuales están distribuidos de la siguiente forma: 144 de una lista proporcional y 133 de elección nominal.

De esta forma, se busca promover el equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad, con lo cual el 52 por ciento de las Diputadas y Diputados de la AN serán elegidos bajo el método proporcional y el otro 48 por ciento bajo el método nominal, según lo explicó la autoridad electoral.

"Nos encontramos desarrollando un cronograma electoral que responde a lo establecido en las Normas Especiales para las Elecciones a la Asamblea Nacional período 2021-2026, hechas del conocimiento público oportunamente", reiteró Alfonzo.

Avanza el cronograma

Sobre el desarrollo del Cronograma Electoral, Alfonzo indicó que el proceso de postulaciones “seguirá cumpliendo con las fases subsiguientes, previstas en el cronograma electoral", agregando que cada una de las etapas de los comicios parlamentarios “se encuentran adecuadas a los distintos procesos y protocolos caracterizados por las condiciones de bioseguridad".

Finalmente, con relación a las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en contra de dos miembros del Poder Electoral, Alfonzo fue enfática al afirmar que "mientras otros sancionan, el Consejo Nacional Electoral venezolano sigue construyendo y consolidando uno de los sistemas democráticos más sólidos de la región", concluyó.