Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de septiembre de 2020
CNE realizó Taller de Información Financiera Electoral para organizaciones con fines políticos

En la sede del Consejo Nacional Electoral, se realizó el Taller de Información Electoral, a fin de dar a conocer a las organizaciones con fines políticos los detalles Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas (SARC), herramienta que permite que dichas organizaciones presenten de forma transparente el origen y destino de los fondos económicos recibidos para su funcionamiento y para la ejecución de campañas electorales.

Esta actividad contó con el acompañamiento del vicepresidente del Poder Electoral y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Leonardo Morales Poleo, así como la rectora Tania D Amelio, quien forma parte de dicha comisión y además es presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE.

Acerca de la finalidad de esta importante jornada formativa, el rector Leonardo Morales, señaló la importancia de "establecer reglas básicas de transparencia para que se concurra al acto electoral" y agregó que este taller será replicado en cada una de las Oficinas Regionales Electorales (ORE) del país.

Por su parte, Saúl Bernal, director general de la Oficina Nacional de Financiamiento (ONAFI), expuso el marco jurídico que rige el control del financiamiento y destino de los fondos electorales, donde destacan la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.

Asimismo, Bernal recordó que desde el Poder Electoral "tenemos la responsabilidad de garantizar el control del financiamiento, su origen y su destino. Nosotros como CNE tomamos medidas de carácter administrativo, y creamos un sistema automatizado que es reconocido a nivel internacional", destacó.

Finalmente, Bernal enfatizó en la importancia del control y regulación de los fondos destinados a las organizaciones con fines políticos, pues "el buen financiamiento es un elemento importante para el desarrollo y bienestar de la democracia en Venezuela", sentenció.