Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de septiembre de 2020
CNE instalará espacios de bioseguridad en cada centro electoral

"Nadie podrá votar sin el tapabocas, no puede haber ningún funcionario, funcionaria o testigo que no tenga el tapabocas", aseveró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, durante su participación en el programa "Aquí con Ernesto" conducido por el periodista Ernesto Villegas Poljak, con transmisión a través de la plataforma digital YouTube, además de las redes sociales Facebook e Instagram.

Asimismo, la presidenta del CNE informó que como parte del Plan Estratégico de Bioseguridad implementado desde el ente comicial, cada uno de los centros electorales habilitados para este 6 de diciembre contará con su propio espacio de bioseguridad para garantizar la vida y la salud de los electores y electoras.

"La salud es nuestra premisa, yo le he llamado una auditoría más, una auditoría constante, todos y cada uno de los que participamos en este momento electoral, estamos protegidos por una auditoría sanitaria", enfatizó Alfonzo.

Bioseguridad en cada etapa

Alfonzo explicó que a los fines de proteger el derecho a la vida, el CNE ha incorporado el Plan Estratégico de Bioseguridad "en cada una de las etapas del proceso, como parte de las políticas del Estado que están absolutamente apegadas a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), del Instituto Nacional de Higiene y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)".

Del mismo modo, Alfonzo recordó que los protocolos biosanitarios de este plan también están dirigidos a la protección de quiénes asisten a la sede central del Poder Electoral para realizar alguna solicitud, y para cada una de las actividades comprendidas en el Cronograma Electoral que impliquen posibles aglomeraciones, en las cuales "guardamos el distanciamiento físico, exigimos el uso del tapabocas, dotamos de alcohol y de insumos biosanitarios a cada uno de los participantes", comentó.

Diseño de la herradura

Acerca de la tradicional herradura implementada en cada proceso electoral, la presidenta del CNE, afirmó que su diseño ya está listo, y adelantó que en cada paso de este sistema se contará con alcohol para la desinfección de las manos y los bolígrafos para firmar los cuadernos de votación, en proceso que será mostrado próximamente a través del portal web www.cne.gob.ve.

Además, Alfonzo indicó que en trabajo articulado con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), se ha evaluado lo concerniente al catastro electoral, con el fin de constatar "que estén dadas las condiciones de distanciamiento y la circulación de aire, para que esas mesas cuando sean instaladas no estén en sitios absolutamente cerrados".

En consecuencia, los planteles educativos que no puedan ser habilitados como centro de votación por razones biosanitarias, serán nucleados dentro de su misma circunscripción, según explicó Alfonzo.

Jornada de dos días

La principal autoridad del Poder Electoral indicó que desde el CNE se ha planteado un posible escenario de realizar el acto de votación del 6 de diciembre en dos días, tomando en cuenta los espacios físicos y la afluencia a los centros de votación, aclarando que "eso lo vamos a definir mucho antes de que se dé el evento electoral".