Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de septiembre de 2020
Indira Alfonzo: Cada proceso electoral es una apuesta a la paz

"Cada proceso electoral es una apuesta a la paz, a la estabilidad, es una apuesta a vivir en armonía" afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, durante la entrevista concedida al programa "Aquí con Ernesto", conducido por el reconocido periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, y transmitido a través de la plataforma digital YouTube, así como las redes sociales Facebook e Instagram.

En ese sentido, la máxima autoridad del Poder Electoral señaló que desde la institución que preside "nos hemos ocupado en generar esa confianza a través de la motivación al ejercicio del sufragio, estamos generando un plan comunicacional que informe qué vas a elegir, qué es la asamblea Nacional, cuál es su función para que el elector se vincule a este proceso y comprenda la trascendencia que tiene en sí mismo para la vida democrática del país", apuntó Alfonzo.

La titular del CNE expresó que el estímulo al voto en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre constituyen un reto en virtud de que la participación en este tipo de eventos históricamente no es tan masiva en comparación con los comicios presidenciales.

Sin embargo, Alfonzo considero que aún en medio de la difícil coyuntura producto de la pandemia Covid-19, "hay una mayor concentración en lo que está ocurriendo y los medios de comunicación se convierten en agente para participar", y agregó que "vamos a construir una plataforma al servicio del elector".

Campaña con respeto

Acerca del desarrollo de la campaña electoral, que se realizará desde el 19 de noviembre hasta el 3 de diciembre, la presidenta del CNE indicó que "nos comprometemos y estamos llamando a las organizaciones políticas a la construcción de una campaña electoral que garantice total respeto, y que ese pluralismo político sea expresado en la fiesta electoral con la mayor garantía de equilibrio y de equidad".

Alfonzo acotó que está campaña electoral tendrá una connotación distinta, principalmente debido a las limitaciones que conllevan las medidas biosanitarias de prevención, reiterando el llamado a las agrupaciones políticas a "enfocar ese trabajo con principios éticos, con valores que trasciendan el pluralismo y la democracia".

Asimismo, Alfonzo destacó que desde el ente electoral se exhortará al cumplimiento del equilibrio en la difusión de la campaña electoral, así como la utilización del Sistema Nacional de Medios Públicos.

"Vamos a llegar a un acuerdo con las organizaciones políticas en los mejores términos, sin que ello vulnere el respeto que se debe tener por el elector y la electora".

Puertas abiertas

La autoridad elector destacó que para estas elecciones parlamentarias hubo un incremento de casi un millón de nuevos electores, aún en medio de la pandemia, lo cual obligó a la extensión del lapso de registro durante tres días adicionales, muestra de la vocación democrática del pueblo venezolano.

Respecto del acompañamiento internacional, Alfonzo apuntó que "hemos hecho invitaciones al Grupo de Puebla, a la Unión Europea, a la ONU, y a las comisiones electorales de otros países que han venido, no a pedir certificación, sino para conocer nuestro proceso electoral para aprender de él", dijo.

"Las puertas del CNE están abiertas, pueden visitarnos, pueden participar ampliamente, este es un proceso de todos y de todas", finalizó Alfonzo.