Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de agosto de 2022
CNE expuso experiencia venezolana en el foro internacional “Voto Electrónico en México”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela participó en el Foro “Voto Electrónico; posibilidades y desafíos para su instrumentación en México”, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y llevada a cabo bajo la modalidad en línea.

El encuentro tuvo como objetivo analizar la viabilidad de instrumentar la votación electrónica en los procesos electorales mexicanos, e identificar las modalidades para su implementación a partir de una perspectiva comparada con países de América Latina.

Durante cinco días, expertos electorales abordaron y desarrollaron siete ejes temáticos relacionados con el voto electrónico: modalidades de su aplicación; voto electrónico y seguridad informática; legislación del voto electrónico; implementación del voto electrónico en América Latina; mecanismos de votación electrónica en México; instrumentación del voto electrónico; y perspectivas de los partidos políticos nacionales.

El Consejo Nacional Electoral participó en la sesión número 5, en la cual se expusieron las distintas experiencias de implementación de esta herramienta en países de América Latina, la actividad telemática también tuvo la participación de representantes de Perú, Brasil y Paraguay.

El CNE estuvo representado por el rector suplente y miembro de la Junta Nacional Electoral, Carlos Quintero Cuevas, quien manifestó que Venezuela inició este desafío hace 18 años. Aseveró que desde la experiencia venezolana es fundamental la adecuación de un marco jurídico amplio que garantice procesos automatizados robustos, seguros, auditables y con plenas garantías a los electores y a las organizaciones con fines políticos.

Quintero señaló los aspectos, evolución y desafíos del sistema automatizado de votación venezolano, el cual es transparente y confiable, así como también destacó que los eventos electorales en Venezuela son sometidos a 17 auditorías con la participación de los partidos políticos.

El rector suplente señaló que la posible implementación del voto electrónico en México sin duda marcará un hito en la democracia del país azteca.

La actividad online estuvo moderada por la consejera electoral del INE, Norma Irene De La Cruz Magaña, quien manifestó que el encuentro permitió ampliar las posibilidades de ejercer el voto bajo la modalidad electrónica como un método eficaz. De La Cruz reiteró a los asistentes que los sistemas electorales deben garantizar la confiabilidad de los sistemas tecnológicos de hardware y software y los demás componentes para generar confiabilidad en la población y en los resultados.