Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de agosto de 2022
Presidente del Poder Electoral conversó con el embajador de Surinam en la sede del CNE

Con el propósito de fortalecer el intercambio internacional, como política institucional del Poder Electoral, este martes 23 de agosto el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE,) Pedro Calzadilla, recibió al embajador de la República de Surinam acreditado en Venezuela, Gustaaf Rasiman.

En el encuentro, efectuado en la sede principal del organismo electoral, el presidente Calzadilla transmitió un mensaje de amistad, cooperación y trabajo conjunto entre el Poder Electoral venezolano y las autoridades comiciales de la República de Surinam.

Asimismo, la máxima autoridad electoral y el embajador Rasiman conversaron, entre otros aspectos, acerca de la designación de las autoridades electorales por parte de la Asamblea Nacional (AN), efectuada en mayo del año pasado, así como sobre las Elecciones Regionales y Municipales celebradas el pasado 21 de noviembre de 2021.

Calzadilla se refirió a los procesos de descolonización del continente, específicamente los esfuerzos que, en tal sentido, llevó adelante la República de Surinam. Por su parte, el embajador enfatizó que su permanecía en Venezuela tiene como objetivo principal fortalecer las relaciones entre ambas naciones, al tiempo que expresó que Venezuela fue el primer país en reconocer la independencia de Surinam.

Cooperación en materia electoral

El presidente del CNE expresó la importancia de fortalecer los sistemas electorales, reiterándole a la República de Surinam y a sus autoridades electorales que, dada la trayectoria del sistema automatizado de votación venezolano, ponía a disposición toda la experiencia al respecto.

La República de Surinam, anteriormente conocida como Guayana Holandesa, es uno de los países más pequeños de Suramérica, limitado al norte por el océano Atlántico, al este por la Guayana Francesa, al sur por Brasil y al oeste por Guyana.

Es importante destacar que el diplomático surinamés arribó a Venezuela el pasado 29 de junio y fue recibido por el primer mandatario nacional el 11 de julio. Rasiman, quien es militar retirado, llegó a obtener el rango de comandante del Ejército Nacional de Surinam. Entre las responsabilidades que ha tenido en su país, se desempeñó como jefe del Departamento de Atención Espiritual y Mental del Ejército de Surinam, además de estar al frente de la Atención al Personal y Relaciones Civiles Militares del Ejército Nacional. Fue asesor de Políticas de Primera· Clase del Ministerio del Interior y subdirector general interino de Gestión del Ministerio del Interior surinamés.