Martes, 23 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de agosto de 2022
Presidente del CNE disertó sobre evolución histórica del sufragio en Venezuela

En una jornada de formación masiva que tuvo lugar en la Escuela Venezolana de Planificación, el historiador Pedro Calzadilla Pérez expuso sobre las luchas libradas por el pueblo venezolano para conquistar su derecho al voto universal, directo y secreto

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, participó como ponente principal en el curso “Poder Popular y Desarrollo Constitucional de la Democracia Participativa y Protagónica”, actividad organizada por la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP).

La máxima autoridad electoral disertó sobre “El desarrollo histórico del voto en Venezuela”, presentando los hitos principales que llevaron a la conquista del derecho al voto en Venezuela, lo cual, dijo,” no ocurrió por fuerza natural, sino que se forjó en diversas luchas protagonizadas por el pueblo venezolano”.

Calzadilla enfatizó “en la importancia de la lucha de los pueblos, que han organizado y desarrollado proyectos y acciones. Nada se nos ha regalado; ha sido una lucha perenne, movida por una razón histórica en diferentes etapas y sectores sociales”.

Profundización de la democracia

Calzadilla refirió que, a partir de 1999, se establece el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que contempló la democratización de la vida política y el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, establecida en la nueva Constitución. Este nuevo orden permitió trascender de un modelo representativo a un modelo de democracia profunda y directa.

Enfatizó en que, durante los últimos 20 años, el Poder Electoral ha desarrollado mecanismos, sistemas y procedimientos para garantizar el derecho al voto, disminuyendo la brecha de la exclusión.

Informó que actualmente el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe) elabora el Diccionario histórico electoral de Venezuela, investigación que aborda la caracterización y el análisis de los 52 procesos electorales organizados desde 1946, de los cuales 31 se han realizado después de 1999. De modo que en los últimos 22 años se ha efectuado 60 % de los eventos electorales que han tenido lugar en el país.

Faceta formativa

Esta jornada masiva de formación académica, realizada a través de la herramienta informática de aula virtual, fue inaugurada por el vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez. Más de 300 participantes, funcionarias y funcionarios de la administración pública nacional, participaron en línea desde diferentes estados del país.

Como parte de esta actividad, Marlyst Fernández, investigadora y docente del Iaepe, presentó la ponencia titulada “Conocer e identificar el Poder Electoral: su marco legal, componentes y funciones”.