Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de junio de 2006
CNE Y UNIVERSIDADES INICIARON AUDITORÍA AL RE
* El trabajo culminará el 31 de julio de acuerdo con el cronograma elaborado

 

El  Consejo Nacional Electoral, a través de la Comisión de Registro Civil y Electoral, informó que este viernes se dio inicio al proceso de auditoría del Registro Electoral tras la firma del convenio de trabajo entre las autoridades de las  instituciones de educación superior y del ente comicial.

 

La presidenta de la mencionada Comisión, la rectora Sandra Oblitas, conjuntamente con sus integrantes los rectores Germán Yépez y Grisell López, señaló que el convenio firmado contempla los lineamientos y estructuras del trabajo de la auditoría que culminará este 31 de julio, de acuerdo con el cronograma de realización.

 

Agregó que una parte de esa auditoría se efectuará en unas oficinas ubicadas en el piso 6 de la Torre Capriles, en Plaza Venezuela, y que el trabajo de campo se llevará a cabo en los lugares que correspondan.

 

Oblitas también hizo un llamado a los precandidatos y precandidatas que aspiren participar en las elecciones del 3 de diciembre para que postulen ante la Comisión de Registro Civil y Electoral a sus representantes que estarán en calidad de observadores en la auditoría del RE.

 

Reiteró el llamado hecho a “todas las instituciones de educación superior  en el sentido de  manifestar la  voluntad de puertas abiertas que este Consejo Nacional Electoral ha tenido para incorporar y recibir la participación de todas aquellas instituciones que tengan la voluntad y el propósito de participar en este proceso de auditoría”.

 

Académicos garantizan objetividad en trabajo auditor

El Consejo Nacional Electoral se reunió con las máximas autoridades las universidades Bolivariana de Venezuela, Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, Rafael María Baralt, Marítima y del Caribe, Experimental de Yaracuy y con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, para suscribir el convenio de asesoría técnica que regirá la auditoría al registro electoral.

 

El rector de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, Luís Enrique Gallardo, consideró como trascendental el acto en se concretó la evaluación de la data de votantes, con miras a fortalecer la confianza en el sistema electoral. Garantizó que “la objetividad prevalecerá en trabajo auditor de las universidades”.

 

Señaló que la propuesta metodológica aprobada está estructurada por cinco módulos que permitirán una revisión exhaustiva de la base de datos que conducirá al reporte concreto de la confiabilidad del RE, para lograr una alta participación de los ciudadanos en los venideros comicios.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, Manuel Mariña, indicó que este convenio es una muestra del interés del sector universitario en colaborar con el CNE en el establecimiento de un plan de acción orientado a facilitar un proceso de auditoría que pretende ampliar las condiciones electorales.

 

El director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Máximo García, refirió que la idea que debe dominar en este trabajo auditor debe ser la objetividad, procurando apartar las cargas emotivas y las consideraciones de carácter controversial, con el “espíritu de favorecer los intereses de la República”.

 

Los rectores universitarios también destacaron que están abiertos a la posibilidad de reunirse con otras casas de estudio, para que éstas se integren a las fases de revisión del RE. Agregaron, finalmente, que su función se limitará a la asesoría técnica de experticia metodológica en el campo operativo.