Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de febrero de 2009
AL MEDIODIA DE ESTE VIERNES INSTALADO 92% DE LAS MESAS ELECTORALES EN TODO EL PAÍS
* La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que todo está listo para la jornada electoral de este domingo 15 de febrero * Defensoría del Pueblo desplegará 450 funcionarios para garantizar que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto * 617 fiscales del Ministerio Público se esparcirán por todo el territorio nacional para atender irregularidades * TSJ tendrá 475 jueces de guardia para atender cualquier delito electoral

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó este viernes en horas del mediodía que ya se había instalado 92% de las mesas electorales en todo el país y que se esperaba que al final de la tarde estuviera cerca de 100%.

 

Precisó que todo el material electoral y la logística están completamente dispuestos para darle inicio este domingo al Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional.

 

Acompañada de los representantes de los poderes Judicial y Ciudadano, la máxima autoridad electoral participó en un conversatorio efectuado este viernes en el Hotel Alba Caracas, con los participantes del programa de acompañamiento internacional, a los fines de darles a conocer el rol que cumple cada uno de los poderes públicos del Estado en el desenvolvimiento del acto electoral en Venezuela.

 

Lucena garantizó nuevamente que los resultados de los comicios serán la voluntad cristalina de los ciudadanos y las ciudadanas, y reiteró que el sistema electoral venezolano es absolutamente confiable, transparente y blindado.

 

Dijo que una vez más el CNE ha dispuesto todas las herramientas logísticas, operacionales, tecnológicas, legales y organizativas para garantizar nuevamente el desarrollo de un proceso electoral de gran calidad.

 

Al agradecer la presencia de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, Lucena señaló que es un deber constitucional colaborar y coadyuvar con las actividades que cada de estos organismos ejecuta.

 

Señaló que la cooperación y el trabajo en conjunto de los poderes aseguran el buen funcionamiento del proceso electoral.

 

Defensores en todo el país

La defensora del pueblo informó que la institución desplegará en todo el país 450 funcionarios, quienes permanecerán en los centros de votación como para garantizar que todos los ciudadanos del país ejerzan su derecho al voto.


"Actuaremos desde la perspectiva y concepción de que el sufragio es un derecho establecido en la Constitución; por lo tanto, es un derecho humano y la presencia de los defensores es para nosotros un bastión que garantiza la democracia".


Indicó que la Defensoría del Pueblo estará presta para recibir denuncias de cualquier irregularidad que se presente durante el proceso electoral, aun cuando existe un despliegue del Ministerio Público y del Tribunal Supremo de Justicia.


Jueces de guardia en todo el país

En su intervención, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, anunció que 475 jueces estarán de guardia este domingo dentro del recinto del Tribunal Supremo de Justicia para actuar si se produce comisión de cualquier delito o falta electoral que se produzca en el desarrollo de la jornada referendaria.

 

Dijo que el Poder Judicial es garante de que los derechos ciudadanos puedan ser cumplidos de una manera pacífica, y aseguró que este despacho hará lo pertinente para garantizar el acceso a la justicia durante el referendo y el mantenimiento del orden público.


Plan Operativo del Ministerio Público

Por su parte, la Fiscal General informó que el 15 de febrero el Ministerio Público desplegará 617 fiscales por todo el territorio nacional, a través del Plan Operativo Nacional para atender los hechos punibles que se presenten ese día.


Destacó que Venezuela ha sido reconocida por la transparencia de sus elecciones y pidió a los observadores internacionales hacerse eco de la situación electoral y de la acción de los poderes públicos del país.