Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de agosto de 2005
SERÁN ELEGIDOS UN TOTAL DE 167 DIPUTADOS EL 4 DE DICIEMBRE
* Será elegido un diputado adicional en los estados Monagas, Anzoátegui y Bolívar; Miranda mantiene el número de diputados y en Carabobo uno menos * El directorio del CNE sesionará el 9 de septiembre en Carúpano

El directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó que en la próxima elección de parlamentarios, a realizarse el 4 de diciembre, sean escogidos un total de 167 diputados, incrementando en dos el número actual de integrantes de la Asamblea Nacional, en vista de que en algunas de las circunscripciones existía “una gran cantidad de habitantes con una representación insuficiente”.

 

Así lo dio a conocer el presidente del máximo organismo comicial, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa realizada este miércoles en la sede principal del CNE, donde especificó que el municipio Sucre del estado Miranda continuará eligiendo dos diputados, y el Caroní del estado Bolívar, que cuenta con 754 mil habitantes, escogerá tres.

 

Explicó que la propuesta de circunscripciones electorales, elaborada por los técnicos, está basada en el artículo 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se establece un número de diputados a ser elegidos  por cada una de las circunscripciones con base en la población general, además de la cantidad fija de parlamentarios a ser elegidos por cada entidad federal (3 por estado), y los tres diputados correspondientes a la representación indígena.

 

Aclaró que en el caso del municipio Sucre del estado Miranda, según la proyección de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existen casi 700 mil habitantes y por el cálculo inicial se determinaba que les correspondía elegir un solo diputado. Es este caso, se calculó también la proporción de parlamentarios de cada circunscripción fundamentándose en la base poblacional que se determinó según lo establecido en la Carta Magna.

 

El municipio Sucre es por sí sólo una circunscripción, en tanto cuenta con 631 mil 544 habitantes según la proyección del INE al 31 de diciembre de 2005. El índice que debería tener es de 1.6, razón por la cual el directorio del CNE decidió realizar la elección de un diputado adicional en aras de favorecer la representación, la igualdad de representados - representantes y la participación contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, fundamentadas en la base poblacional.

 

Con igual argumento, se tomó la decisión  de incrementar en uno el número de parlamentarios a elegir en el municipio Caroní del estado Bolívar, donde anteriormente se escogían dos diputados y para esta elección podrán votar por tres. Así también, en las entidades Anzoátegui y Monagas habrá un parlamentario adicional debido a los movimientos poblacionales registrados y, por el contrario, en Carabobo se elegirá un diputado menos.

 

Además, se aprobó la publicación de una resolución en la cual se difunda la motivación desde el punto de vista constitucional, legal y de justicia, para tomar esta decisión.

 

Igualmente, se acordó que los funcionarios de alto nivel, nacional, regional o municipal, deberán renunciar a sus cargos el 4 de septiembre, según lo establecido en el artículo 189 de la Carta Magna, en el cual se señala que quienes se postulen como candidatos o candidatas tendrán que estar separados de sus cargos públicos hasta 90 días antes del proceso electoral.

 

El presidente del CNE también informó que fue aprobado en sesión de directorio el reglamento para el control del financiamiento ordinario de las organizaciones con fines políticos y campañas electorales.

 

Elección del 11 de septiembre

 

El directorio también aprobó la convocatoria a los comicios locales y el Registro Electoral definitivo del municipio Ribero del estado Sucre, para la cual están habilitados 30 mil 453 votantes.

 

Además, decidió sesionar el día viernes 9 de septiembre en la localidad de Carúpano, para tener presencia en ese evento que por primera vez se realizará de forma 100% automatizada y con desempeño completamente ejecutado por funcionarios del CNE.