Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de agosto de 2005
PODER ELECTORAL CONDENA CRIMEN CONTRA ANTONIO FUENTES
*El máximo representante del organismo comicial se trasladó hasta el estado Anzoátegui para indagar sobre las investigaciones en torno al hecho que enluta a la institución * El joven Fuentes era reconocido como luchador social en Cantaura * Fiscalía detuvo a dos sospechosos este viernes (Foto: Impacto, diario de Anzoátegui, 12-08-05)

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez repudió enérgicamente el asesinato del joven funcionario del organismo comicial, Antonio Fuentes de 32 años de edad, quien fuera ultimado de cinco disparos en la población de Cantaura, estado Anzoátegui, el pasado miércoles 10 de agosto.


En tal sentido, el máximo representante del CNE, quien se trasladó hasta esa entidad para conocer de las investigaciones sobre el hecho, expresó personalmente sus condolencias a los familiares de la víctima y manifestó su profundo rechazo por la acción criminal que truncó la vida de Fuentes.

 

Igualmente, garantizó que la institución adelantará todas las gestiones necesarias para contribuir con las instancias jurisdiccionales correspondientes, a fin de ejecutar las acciones legales y condenar a los responsables del hecho.


Al respecto, las pesquisas de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), informaron que Antonio Fuentes, quien se encontraba conduciendo su vehículo en compañía de su madre al momento del atentado, fue interceptado por cuatro individuos que descargaron los proyectiles sobre él sin mediar palabra.


También señalaron los cuerpos de seguridad regionales, que según testimonios de los lugareños, el joven temía por su vida y la de sus familiares, por cuanto había recibido llamadas telefónicas y mensajes de texto profiriéndole amenazas de muerte, desde las elecciones pasadas.

 

 

Un luchador social

 

Antonio Rafael Fuentes Rodríguez, oriundo de Carúpano (estado Sucre)  era técnico medio en administración y se venía desempeñando como coordinador municipal electoral del distrito Freites, en el estado Anzoátegui, desde la convocatoria del referendo revocatorio presidencial del 15 de agosto de 2004.

 

Zulay Colón, secretaria de la Junta Electoral Municipal de Cantaura, mencionó que Fuentes también se desempeñaba como coordinador local de las misiones Ribas, Barrio Adentro y Robinson; al igual que adelantaba un proyecto agrícola particular para el cultivo de maíz, yuca y hortalizas diversas.

 

El funcionario deja una hija de cinco años y era el mayor de cinco hermanos. Su madre, la señora Ada Isa Rodríguez,  mencionó que era el sostén de su hogar y era ampliamente reconocido como un luchador social. (Foto: Impacto, diario de Anzoátegui, 12-08-05)

 

 

 

Fiscalía dictó auto de detención a dos sospechosos

En la tarde del viernes, el Fiscal General de la Nación anunció en Maracay que el Ministerio Público dictó auto de detención contra dos personas identificadas como presuntos responsables de la muerte de Antonio Fuentes, suceso acaecido en plena vía pública a las 11:00 de la mañana del pasado miércoles.

"Manejamos algunas informaciones, a través de entrevistas, de que el funcionario fue amenazado para que cometiera algunas irregularidades políticas. Las mismas no están plenamente confirmadas, pero sí hay actos en los cuales se le ha entregado al Ministerio Público información de esa naturaleza", refirió el fiscal general

Además del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el caso fueron comisionados los fiscales 42 nacional y 14 del estado Anzoátegui, Katiuska Bolívar y Harrinson González, respectivamente; así como también participan funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

 

Sobre el particular, Zulay Colón opinó que las versiones sobre las razones del asesinato son diversas, pero que el móvil político cobra fuerza por cuanto el funcionario ya había recibido amenazas de muerte y “mucha gente cree que los coordinadores tienen acceso a los resultados electorales o pueden manipular la data. Lo que no saben es que un coordinador sólo se encarga de dirigir el trabajo de los centros de votación, de dar cursos a quienes participan en estos procesos, así como de llevar al personal la información actualizada sobre la normativa del CNE. No hay posibilidad de manipular resultados”, aseguró.

El sepelio de Antonio Fuentes se realizó en la funeraria La Candelaria, de la ciudad de Cantaura, y el cadáver fue trasladado hasta la población de Tunapui, cerca de Carúpano, estado Sucre, donde fue sepultado.