Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de agosto de 2005
CNE AMPLIARÁ AÚN MÁS GARANTIAS DE TRANSPARENCIA PARA ELECCIONES PARLAMENTARIAS
* CNE introducirá recurso ante el TSJ para ratificar vigencia del Estatuto Electoral de 2000 * Auditorías posteriores confirmarán resultados de comicios municipales y parroquiales * Abstención bajó a 68,6% * Efectividad de los cuadernos electrónicos alcanzó 98,65%

El rector Jorge Rodríguez, presidente del CNE, anunció en el programa “Primera Página” trasmitido por Globovisión, que presentará al directorio una propuesta para introducir un recurso ante las salas Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para ratificar o no, la vigencia del Estatuto Electoral del año 2000, con lo que se pretende dar mayor transparencia a la organización de los eventos comiciales próximos a realizarse.

 

En sus precisiones, la máxima autoridad electoral explicó que el Estatuto Electoral de 2000, es un instrumento legal indispensable para atender los derechos políticos constitucionales de los venezolanos, en lo que respecta a la organización, aplicación de circunscripciones y planificación de cronogramas electorales.

 

Eso se debe, en opinión del rector, a que en Venezuela existe un vacío legal dada la aprobación de la Constitución de 1999, ya que las normas electorales vigentes como la Ley de Sufragio y Participación Política y la Ley de Partidos Políticos son anteriores a la Carta Magna. “Con excepción de la Ley Orgánica del Poder Electoral, todas las anteriores deben ser adaptadas”.

 

Frente a la provisionalidad legal, el directorio del CNE está trabajando en la elaboración de tres proyectos de ley; uno, sobre el sufragio adaptado a las realidades establecidas en el marco legal de la Constitución. Segundo, un instrumento legal para delimitar el referendo y la participación política, y un tercero, que tenga que ver con la elaboración de un marco legal que rija el registro civil, los cuales serán introducidos ante el Poder Legislativo.

 

Auditorías posteriores confirmarán resultados de comicios municipales y parroquiales

El presidente del Consejo Nacional Electoral expresó que el ente comicial está presto a aclarar todas las inquietudes de las organizaciones políticas, con respecto a los resultados obtenidos el pasado 7 de agosto, esto a propósito de la manifestación a las puertas del ente comicial que realizó el Movimiento Tupamaro y otras organizaciones políticas minoritarias, que se vieron afectadas por la implementación de estrategias político – electorales como las “morochas”.

 

El rector Rodríguez fue consultado en torno a los señalamientos, por parte de los actores políticos que manifiestan no estar de acuerdo con la gestión del CNE ni seguros de la imparcialidad de sus autoridades,  los cuales calificó como una acción equivocada de los dirigentes que incurren en descalificar al árbitro antes de aceptar con gallardía la derrota.

 

Para el presidente del CNE es importante escuchar los planteamientos sensatos de los actores del acontecer político del país, ratificando que no se puede caer, por ejemplo, en el juego de aquellos factores con intencionalidad política que pretenden tomar como bandera en sus discursos de precandidatura, falsas denuncias para descalificar al organismo comicial.

 

De igual manera, reiteró que con las auditorías posteriores al evento comicial los señalamientos en contra del árbitro quedarán sin efecto, recordando que en la fase de evaluación posterior estarán presentes los delegados de los partidos políticos para corroborar la eficiencia de los sistemas automatizados electorales con los votos físicos introducidos por los electores.

 

Aumentó número de electores que participaron en comicios locales

 

Jorge Rodríguez se mostró esperanzado al hacer referencia al número de electores que participaron en los comicios del 7 de agosto, en comparación con las anteriores elecciones locales. Durante el evento comicial del pasado domingo, 4.446.972 electores acudieron a sus centros de votación, registrándose un abstención de 68,6% porcentaje muy por debajo al índice registrado en el año 2000 cuando la inhibición electoral se ubicó en 76,2%.