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13 de octubre de 2005
REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS SE COMPROMETIERON CON EL CNE A CUMPLIR NORMATIVA DE CAMPAÑA ELECTORAL
* Poder Electoral reunió a representantes de medios de comunicación del país para solicitar el cumplimiento de las normas sobre publicidad y propaganda electoral * Se busca el equilibrio en los espacios para la promoción, publicidad y opinión de las propuestas y ofertas que difundirán los candidatos al electorado * Normativa será difundida para que la ciudadanía pueda juzgar el comportamiento de los medios * Directorio recibió a partidos del Bloque del Cambio

El directorio del Consejo Nacional Electoral efectuó un encuentro con los directivos de los distintos medios de comunicación social, tanto privados como del Estado, para intercambiar ideas sobre el importante papel que desempeñarán tanto la prensa escrita, como la radio y la televisión, durante la campaña electoral para las parlamentarias 2005.

 

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Poder Electoral, los rectores instaron a los presidentes y directores de los medios a que se comprometieran en cumplir con las normas que dictará el CNE para regular la campaña electoral que arranca el próximo 30 de octubre.

 

Se planteó la necesidad de abrir espacios equilibrados para la debida difusión de los mensajes que emitirán los distintos candidatos, quienes presentarán sus ofertas políticas al electorado que escogerá a sus representantes ante la Asamblea Nacional y los parlamentos Andino y Latinoamericano, según informó la presidenta de Venezolana de Televisión, Blanca Eekout, al término de la reunión con los medios del Estado.

 

Otro punto importante, tratado en el encuentro CNE-medios de comunicación, fue el referido al respeto absoluto de los parámetros legales que regirán el proceso de promoción y publicidad electoral, pues según la exposición de las autoridades comiciales, “las violaciones a la norma serán sancionadas sin miramientos”, destacó Eekout, quien además calificó de fructífera la reunión, por cuanto prevaleció que el espíritu de la ley es democratizar los espacios comunicacionales en época electoral.

 

Culminada la reunión entre el directorio del CNE y los directivos de los medios de comunicación privados, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, y el presidente de la Cámara de Radio, Ciro García, resaltaron los temas discutidos en torno a la organización del proceso comicial, como lo son la apertura y cierre de las mesas de votación, los alcances del Plan República y la cobertura periodística del evento comicial.

 

En cuanto al tema de la normativa que regirá la campaña electoral parlamentaria y la solicitud del CNE de respetar estas reglas, aseguraron que cumplirán con lo establecido  por el organismo comicial, el cual definirá, prontamente, los tiempos correspondientes para la promoción de cada candidato.

 

Directorio recibió a partidos del Bloque del Cambio

Las autoridades electorales sostuvieron una reunión con los partidos cercanos al Gobierno, con el fin de escuchar los planteamientos de los factores políticos postulantes en las elecciones del 4 de diciembre.

 

Entre las propuestas presentados por los dirigentes se estableció la necesidad de reforzar, en la campaña informativa que promueve el CNE, la importancia de la elección de las diputadas y diputados del los parlamentos Andino y Latinoamericano, por cuanto consideran que el elector sólo se motiva a elegir a quienes serán su representación en la Asamblea Nacional.

 

En este sentido, plantearon como alternativa que se retome la experiencia del “CNE donde tú estés” ya que estas actividades directas con la comunidad resultaron productivas y positivas.

 

Por otra parte, los representantes de los partidos asistentes a la reunión con el CNE (MVR, PPT, Podemos, MEP, Onda, Juan Bimba, Tupamaros, PCV, Mobare 200 4-F), coincidieron en que el ente comicial debe mantener el diálogo sistemático con los actores políticos, con el objetivo de coordinar conjuntamente las actividades previas a las elecciones parlamentarias 2005.