Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de agosto de 2005
CNE ACTUARÁ CONTRA QUIENES INCURRAN EN DELITO ELECTORAL ESTE DOMINGO
* El presidente del CNE reportó que a primeras horas de la tarde de este sábado ya estaba instalado más del 92% de todos los centros de votación del país

El máximo representante del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, advirtió que cualquier actuación diferente a lo establecido en la normativa de los miembros de mesa y en el instrumento legal de los testigos, "será considerado, como en efecto es, un acto de sabotaje contra el proceso electoral, lo cual constituye un delito".

 

De esa manera respondió el presidente del CNE a los exhortos hechos por algunos sectores desde donde se pretende instar a miembros de mesa a incurrir en irregularidades el día de la votación, por tanto consideró esas agrupaciones como “minúsculas minorías que se van a encontrar con la resistencia implacable del Poder Electoral y todos los venezolanos y venezolanas quienes creemos en la democracia”.

 

“Esos llamados son gritos desesperados que se oponen a la inmensa mayoría de venezolanos y venezolanas, quienes defienden tanto la democracia como el sistema electoral del país”, enfatizó en la rueda de prensa efectuada luego de una reunión conjunta entre el CNE, Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan) y  el Ministerio de Interior y Justicia, para afinar los últimos detalles de seguridad y custodia del proceso electoral de este domingo.

 

El máximo representante del organismo comicial también anunció que en esta oportunidad, “el CNE sí va a establecer mecanismos sancionatorios para aquellos miembros de mesa que incumplan el servicio electoral; por tal motivo, en sesión de directorio de este sábado, se comisionó al consultor jurídico, para elaborar el reglamento y la norma para aplicación de esas sanciones”.

 

Por otra parte, aseguró que la infraestructura electoral estará dispuesta a tiempo, y reportó que primeras horas de la tarde de este sábado ya estaba instalado más del 92% de todos los centros de votación del país, cifra sin precedentes que señala “la excelentemente coordinada fase de instalación”.

 

Además, anunció el pago de un bono  de 50 mil bolívares para los miembros de mesa que abran antes de la hora prevista, y con respecto a los pagos a las empresas de servicios, aclaró que se les cancelará después del cumplimiento del contrato, “porque música paga no suena”.  

 

Por su parte, el ministro Jesse Chacón acotó que salieron publicadas en Gaceta Oficial cuatro resoluciones de su despacho, de las cuales dos son decisiones conjuntas con el Cufan, para asegurar el normal desarrollo de la contienda electoral del domingo.

 

En tal sentido, informó que en las referidas resoluciones - número 322 del MIJ y 31.928 del Ministerio de la Defensa -, se ordena el acuartelamiento de todos los organismos de seguridad ciudadana de carácter policial bajo el comando del Cufan, a partir de las 12:00 de la noche de este sábado y hasta las 12:00 de la noche del domingo. Los efectivos policiales tendrán la función de patrullaje a pie y motorizado.

 

En esas resoluciones además se incluye indicaciones sobre el tránsito fronterizo, el cual será restringido desde las 12:00 de la noche de este sábado y hasta que culmine el proceso de votación.

 

Igualmente, hizo referencia a la resolución del MIJ número 323, mediante la cual se prohíbe en todo el espacio de la República, celebración de reuniones, manifestaciones públicas, concentración de personas o actos de carácter similar a partir de este sábado a las 11:30 de la noche hasta las 12:30 de la noche del lunes, y la número 324 que prohíbe el expendio de licores desde las 12:00 del mediodía de hoy y hasta las 12:00 del mediodía del lunes.

 

Para finalizar, el máximo representante del Cufan, Gral. (Ej.) Alí Uzcátegui, aseguró que todos los comandos de guarnición han reportado total normalidad en el proceso y ratificó la misión del Plan República, el cual garantiza a los ciudadanos el resguardo del orden interno de la Nación.