Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de agosto de 2005
EL CNE TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS A LA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL
* En el país están presentes, aproximadamente, 57 organizaciones con más de 100 representantes que realizarán un recorrido por diversos centros de votación, para observar la instalación de las mesas y, posteriormente, acudirán a las auditorías y totalización de los resultados

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Oscar León Uzcátegui, dijo  que  el directorio había decidido “dar puertas abiertas a la observación internacional, en virtud de que ese mecanismo reúne los  requisitos técnicos e intelectuales, para dar fe de los registros de todas las actividades organizadas por el  máximo ente comicial.”

 

León Uzcátegui ofreció las declaraciones en el marco del taller sobre la Observación Electoral Internacional, organizado por el Consejo Nacional Electoral, como parte de la agenda que cumplen las misiones de observación en nuestro país. Destacó que estos expertos electorales estarán, a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo, observando las auditorías in situ y la totalización de resultados de las elecciones municipales y parroquiales

 

El rector principal señaló que esta  apertura a la observación internacional abarca los procesos electorales que se llevarán a cabo en los próximos 15 meses, vale decir, las elecciones de diputados y diputadas ante la Asamblea Nacional y la elección del Presidente de la República. Señaló que en la actualidad están presentes unas 57 organizaciones con más de cien observadores.

 

 

Igualmente, se refirió a la trascendencia de  las elecciones de este domingo 7 de agosto. “Es por donde respira la democracia. Es la elección de los miembros de los concejos municipales y miembros de las juntas parroquiales, que representan, dentro de la distribución del poder político, la escala más cercana al  ciudadano”.

En el evento sobre la observación internacional efectuado este viernes, también participaron el director del Capel, José Thompson; el vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla;  el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Alberto Ramírez Zambonini, y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Guillermo Reyes. Los invitados al taller se refirieron a las experiencias, en sus respectivos países, de las observaciones internacionales.

 

El tema sobre la observación internacional en elecciones y la incorporación de las nuevas tecnologías, más allá de las urnas electrónicas, fue desarrollado por el doctor Ramírez Zambonini de Paraguay, quien destacó que las organizaciones políticas y todos los actores que intervienen en el proceso comicial, deben aceptar la aplicación de esas nuevas tecnologías.

 

La ética en la observación internacional, fue expuesta por Guillermo Reyes, Colombia, quien señaló que “los observadores deben tener un perfil específico, porque el respeto y la confianza que inspire en las partes es importantes”.

 

Agregó que un observador debe obedecer a los principios de neutralidad, imparcialidad, moralidad y honestidad, y que la poca conducta ética y la falta de transparencia de un sólo observador  podría afectar la credibilidad de cien observadores internacionales.

 

León Uzcátegui recordó que un observador internacional “debe dar  fe de lo que vio, escuchó y observó, sin tomar partido, sin intervención de los oficiales electorales ni de los partidos políticos. Los observadores internacionales no van a los países a hacer milagros, sino a generar confianza” en los procesos electorales.