Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de agosto de 2005
OBSERVADORES INTERNACIONALES SOSTIENEN ENCUENTRO CON PODER LEGISLATIVO
* Para el presidente de la Asamblea Nacional, en cuatro años se podrá medir el impacto en la vida de la sociedad, el establecimiento del Poder Municipal * Observadores internacionales manifestaron que elecciones se organizan con transparencia

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con los observadores internacionales para intercambiar ideas sobre el importante proceso electoral que se celebrará este 7 de agosto, en su intervención hizo un recuento en torno a las transformaciones constitucionales que se han vivido en Venezuela.

 

Al respecto, señaló que el evento comicial a efectuarse mañana es de relevante importancia, por cuanto los cargos públicos que se proclamarán tendrán nuevas funciones con mayor capacidad de acción, dada la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Municipal.

 

Para el presidente de la AN, “dentro de cuatro años se podrá medir el impacto en la vida de la sociedad venezolana, partiendo del establecimiento del Poder Municipal, ya que los ciudadanos tendrán la posibilidad de evaluar la gestión de los concejales y los miembros de las juntas parroquiales”, por cuanto ahora gozan de un mayor ámbito de acción para resolver la problemática de su comunidad.

 

Entre los planteamientos del diputado, se estableció que de cumplirse con la visión plasmada en la novedosa Ley, la abstención en las elecciones municipales que se ha registrado en la historia electoral venezolana tenderá a descender, ya que la representación local impactará mucho más de cerca en las comunidades, “y esto generará conciencia personal comunitaria”, agregó.

 

Venezuela cuenta con un Poder Electoral bien articulado

El presidente de Poder Legislativo aseguró a los observadores internacionales presentes que en Venezuela se consolidó un Poder Electoral con capacidad y visión constitucional, el cual se ha compuesto sobre principios sólidos que garantizan el establecimiento de una sociedad participativa y protagónica. Esto lo argumentó, haciendo mención a los últimos eventos comiciales en los cuales la voluntad política fue respetada y resguardada con el uso de las herramientas tecnológicas.

 

A su juicio, las autoridades electorales han cumplido con lo establecido en la Constitución de 1999, fortaleciendo la visión de una sociedad democrática, trayendo a colación la iniciativa de los rectores del CNE en mantener un continúo acercamiento a las comunidades para conocer de cerca sus inquietudes en torno a la realidad electoral.

 

En su intervención, reiteró que los venezolanos son ciudadanos electoralmente activos, por cuanto constitucionalmente está contemplada la renovación y revocación de mandatos para garantizar una efectiva acción de los representantes que son elegidos, contando para ello con un sistema electoral con la capacidad de generar las condiciones necesarias para las consultas al soberano.

 

Observadores internacionales: “elecciones se organizan con transparencia”

Luego de la intervención del diputado Maduro, los observadores internacionales delegados desde Colombia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Nicaragua, México, Bolivia, China, España, entre otros expresaron que la organización de los comicios municipales y parroquiales se viene cumpliendo de manera diáfana y transparente.

 

Uno de los magistrados del Consejo Electoral de Colombia, presentes en nuestro país, expresó sentirse satisfecho con la organización del proceso electoral y los sistemas automatizados, a la vez que destacó la importancia de fortalecer la integración en materia comicial que se profundizó con la instalación del Consejo Electoral Andino, como órgano de cooperación horizontal entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

 

Por su parte, Ricardo Valverde, representante del Centro de Promoción y Asesoría Electoral (Capel), sugirió que la diatriba electoral en el escenario político se ha sustentado en temas que nada tienen que ver con los debates sobre los proyectos y propuestas para la municipalidad. Ante esto consideró necesario buscar las vías para instar a las organizaciones con fines políticos a profundizar más en sus propuestas y planes de trabajo para mejorar la calidad de vida de la sociedad y por el desarrollo del país.