Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de marzo de 2005
PODER ELECTORAL PRESENTE EN SESIÓN SOLEMNE AL ILUSTRE PRESIDENTE DE ESPAÑA
* El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, expresó su satisfacción por las palabras del mandatario español con respecto a la búsqueda de la vías para incrementar la democracia en los países, de forma pacífica

Los altos representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Justicia, Electoral y Moral del país, hicieron acto de presencia en la sesión especial en honor al Primer Mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizada en el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo.

La máxima autoridad del Gobierno español está de visita en nuestro país, a propósito del 160° aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Madre Patria y Venezuela. Oportunidad que fue propicia para que en el seno del parlamento se le declara a Rodríguez Zapatero visitante Ilustre de la Ciudad.

En el marco de esta ceremonia, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Nicolás Maduro; el alcalde metropolitano, Juan Barreto, y el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, hicieron entrega al alto funcionario español una réplica de las llaves de la ciudad capital, como muestra de la hermandad entre ambas naciones.

El presidente Rodríguez Zapatero, en su mensaje a los venezolanos, agradeció las muestras de solidaridad que  Venezuela le brindó a España al compartir una nación donde muchos españoles pudieron desarrollarse y construir sus vidas.

Igualmente, instó al país a seguir fortaleciendo los sistemas democráticos a través de los procesos que garanticen las libertades, la justicia social y la paz democrática.

En su discurso, señaló que los cambios políticos que se viven en Venezuela se deben al impacto de los cambios que se suscitan a escala internacional que anuncian el establecimiento de un mundo multipolar.

Por último, citó al poeta venezolano Andrés Eloy Blanco: "Si ese mundo verdaderamente grande, próspero, libre, igualitario y justo, nosotros no lo viéramos con estos ojos, no importa nada que no lo veamos; nos bastará que lo vean nuestros hijos o nos bastará que en los ojos que lo vean, palpitemos nosotros con nuestros sueños y nuestra esperanza”.

Respeto a la soberanía de las naciones

El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, expresó su satisfacción por las palabras del mandatario español con respecto a la búsqueda de la vías para incrementar la democracia en los países de forma pacífica y con respeto a la soberanía de las naciones.

Venezuela y España firman acuerdos de cooperación

Los altos funcionarios del Estado venezolano también estuvieron presentes en la firma de los convenios y los acuerdos suscritos entre estas dos naciones.

 

Los mandatarios Hugo Chávez Frías y José Luis Rodríguez Zapatero convinieron firmar varios instrumentos jurídicos para fortalecer la cooperación comercial entre los gobiernos; la cooperación operativa y tecnológica en lo que respecta a la defensa territorial; cooperación para el desarrollo marítimo nacional; la colaboración científica y técnica de las empresas petroleras.

 

Para el presidente Zapatero, son fructíferos los acuerdos alcanzados, por cuanto producirán bienestar a los pueblos involucrados, bajo los principios de un Estado Social de Derecho.

 

Por su parte, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, expresó su satisfacción por las políticas asumidas por el gobierno español, al fortalecer los principios de soberanía, autonomía y libertades con los cuales se relaciona

con los demás países del mundo.