Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de marzo de 2005
LAS POSTULACIONES AUTOMATIZADAS SON UN NUEVO PASO HACIA EL DESARROLLO ELECTORAL
*La Rectora Principal, Tibisay Lucena, participó en el programa Contragolpe, donde informó sobre varios puntos de la actualidad electoral

La Rectora Principal Tibisay Lucena dejó en claro que los preparativos para el proceso de postulaciones automatizado marcha sin contratiempos de cara al lapso que será del 11 al 15 de abril, en el cual los partidos políticos, las agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas, los grupos de electores y electoras y los candidatos por iniciativa propia, podrán presentar sus candidaturas para las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 7 de agosto en todo el territorio nacional. Así lo hizo saber durante una entrevista ofrecida al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión este jueves 31 de marzo.

 

La rectora destacó las ventajas que ofrece el sistema automatizado en este evento electoral ya que se espera un alto índice de participación y sólo la implementación de la herramienta tecnológica podrá conferirle celeridad y transparencia a esta fase. También acotó que los número más conservadores esperan recibir unos 58 mil postulados, procedentes de 70 mil postulantes para más de 5800 cargos a elegir, lo cual refrenda aún más el esfuerzo que hace el Consejo Nacional Electoral para agilizar los trámites de las postulaciones. Destacó que los funcionarios del organismo saldrán a partir de la semana que viene a la calle en un operativo para informar a los electores y los postulantes este novedoso sistema de postulaciones.

 

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía ya que el 26 de abril es el cierre del Registro Electoral y será hasta este día que los ciudadanos y ciudadanas podrán hacer los cambios de residencia, o en el caso de que aún no se hayan inscrito, hacerlo de cara a los comicios locales. Además aclaró que será a partir de esta fecha en la que se procederá a hacer el conocido Tablamesa de donde saldrá la nueva distribución de los centros electorales, siempre con la finalidad de hacer que sea el elector al que se le ofrezcan las mayores comodidades al momento de que ejercer su derecho al voto.

 

También tuvo palabras para aclarar algunas versiones en las cuales se especulaba que el cuaderno electrónico podría servir para revelar el secreto del voto. Negó rotundamente esta posibilidad a la vez que sentenció que este tipo de declaraciones obedecían más a intereses políticos que observaciones técnicas. Destacó que hoy en día Venezuela está en la punta de la tecnología electoral en América Latina, lo cual refrendan las recientes visitas de organismos como el Tribunal Electoral del Ecuador o Capel.

 

Finalmente, destacó que el Consejo Nacional Electoral goza de una buena credibilidad entre la población y que para el proceso de comicios locales no van a faltar participantes. También aclaró que si bien aún el Directorio del CNE no ha decidido cuáles serán los organismos internacionales y nacionales que serán acreditados para la observación del proceso, la tendencia del ente ha sido de apertura para una mayor transparencia y credibilidad, tal como fue demostrado en los procesos del año pasado.