Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de abril de 2005
CNE INICIA RECUENTO DE VOTOS LA PRÓXIMA SEMANA
*Ente comicial vigilará la participación en igualdad de condiciones de género *Validados comicios sindicales *CNE con proyección internacional

El presidente del Consejo Nacional, doctor Jorge Rodríguez, Electoral anunció las determinaciones asumidas por el directorio, entre las que se destaca el inicio del proceso de recuento de los instrumentos electorales, en respuesta a las solicitudes y recursos interpuestos sobre la base de las elecciones de alcaldes y gobernadores del pasado 31 de octubre.

 

En tal sentido, a partir de la próxima semana se espera ir a las actas de escrutinio, o recontar las papeletas electorales como mecanismo para cumplir con la debida transparencia en los comicios.

 

Así las cosas, se recontarán los votos en 17 municipios del país. Integrando a este grupo las papeletas recaudadas para la elección del alcalde en los municipios: Alto Orinoco del estado Amazonas; Sucre del estado Falcón;  Tovar del estado Aragua, y Pedernales del estado Delta Amacuro.

 

Por otra parte, los rectores reconocieron y validaron los procesos electorales sindicales realizados, pese a la suspensión de la normativa aprobada el pasado mes de diciembre, por cuanto no se llevaron a lugar las consultas previamente establecidas por el ente rector con las distintas organizaciones de trabajadores que hacen vida en el país.

 

Se aprobó resolución sobre participación política de las mujeres

El CNE hará cumplir los principios de igualdad establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así lo enfatizó el doctor Rodríguez, al anunciar que se le exigirá a las organizaciones con fines políticos garantizar espacios igualitarios de participación en los procesos de postulación para cargos de elección popular.

 

Es decir, que para las elecciones del 7 de agosto el organismo comicial vigilará que las listas de postulados se conformen de forma paritaria y alternativa.

 

Postulación de candidatos se realizará vía Internet

En este directorio, quedó establecida la debida capacitación a las organizaciones con fines políticos y grupos de electores sobre el sistema automatizado de postulaciones 2005. Para lo cual se dispondrá de un manual de usuario, que permitirá adiestrar a los postulantes en lo que tiene que ver con los pasos a seguir en el desarrollo de las suscripciones de los distintos candidatos que participarán en las elecciones de concejales y juntas parroquiales, de acuerdo a las palabras del rector Jorge Rodríguez, el CNE espera una masiva incorporación en el proceso.

 

CNE será el anfitrión del Consejo Andino Electoral

El CNE organizará el Consejo Andino Electoral, evento que tendrá lugar en la ciudad de Caracas entre los días 12, 13, 14 y 15 de abril. En esta reunión los países Andinos intercambiarán experiencias sobre la materia electoral, con el objeto de armonizar las políticas y estrategias organizacionales que se utilizan en el desarrollo de los procesos eleccionarios, así lo anunció el presidente y rector, Jorge Rodríguez.

 

En este orden, también dio a conocer la participación, que por primera vez tendrá Venezuela, en la III Reunión Electoral Interamericana a efectuarse los días 6 y 7 de abril en Bogotá – Colombia, donde los rectores venezolanos proyectarán los avances en tecnología electoral que se vienen implementado en nuestro país.

 

Países del continente Europeo serán invitados

como observadores electorales

Adelantó el rector, que se tiene previsto un encuentro entre las autoridades electorales y los embajadores de la Unión Europea para iniciar y propiciar la participación de sus delegados como observadores en los procesos eleccionarios pautados para este año. Asimismo, esta invitación se extenderá a los diplomáticos suizos, por cuanto sus sistemas electorales son muy semejantes a los procedimientos venezolanos.

 

Manifestó el doctor Jorge Rodríguez, que en esta reunión se hará énfasis en que la observación internacional debe orientarse más en la conformación de equipos técnicos y no en los actores políticos.

 

Imposible vulnerar el secreto al voto

Entretanto, el presidente del CNE aseguró al país que la utilización de herramientas tecnológicas en los procesos electorales es garantía de seguridad, y que de ninguna manera con los sistemas de captación de huellas y cuadernos electrónicos se quebranta el secreto del voto, por cuanto al ejercer el acto de votación a través de la máquina, la cual distribuye la información aleatoriamente.

 

Este señalamiento, lo refirió a propósito de las matrices de opinión negativas que se le quieren hacer llegar a los venezolanos, por medio de organizaciones sin naturaleza definida que permitan precisar sus intenciones políticas en el país.