Jueves, 02 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de febrero de 2005
FORTALECER AL PODER ELECTORAL
* El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Jorge Rodríguez, participó en el programa Primera Página donde estableció algunas de las acciones de la nueva gestión del Poder Electoral

 

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Jorge Rodríguez, participó en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, en el cual se refirió a varios temas de la nueva gestión del Poder Electoral. Abrió su participación haciendo mención a la reestructuración del poder Electoral:, “con todo el alboroto político del año pasado, el referéndum presidencial y las elecciones regionales, no pudimos reestructurar al Consejo Nacional Electoral. Tenemos que estructurar los órganos subordinados –la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y la Comisión de Participación Política- que establece la ley, que aunque están funcionando aún tienen que fortalecerse”, dijo.

  

            Destacó la importancia de conseguir una nueva sede y establecer una gerencia armónica. Acotó que esta nueva gerencia tiene que ser muy eficiente y adaptarse a los parámetros de una nueva administración. También dio mucha importancia a la formación del personal humano del Consejo Nacional Electoral “tenemos que hacer que la carrera electoral se imponga”, sentenció al tiempo que condenaba la antigua composición del órgano: “tenemos que eliminar las parcelas políticas del CNE”.

 

             Entre los temas en los que se hizo mayor énfasis estuvo el de la automatización y modernización del proceso del voto: “La ley nos obliga a que el voto en Venezuela sea automatizado”. Al respecto, el Dr. Rodríguez anunció que se está en proceso del fortalecimiento del proceso de votación al automatizar también el cuaderno electoral: “de las 115 impugnación que se presentaron ante el Consejo Nacional Electoral, la gran mayoría tuvieron que ver con los cuadernos de votación”. También mencionó que hay un proyecto para sustituir los cuadernos de votación por máquinas que al capturar la huella desbloquea y activa la máquina de votación. Es un plan piloto que se implementará  para las elecciones municipales y que se proyectará a las legislativas.

 

             También aclaró que el proceso de actualización y modernización del voto ha reducido considerablemente el ilícito electoral: “una de las preocupaciones que tenía el gobernador del estado Zulia era el de la gente que iba con seis y siete  cédulas por varios centros, votando varias veces. Sin embargo, con el sistema de captación de huellas eso fue imposible”, mientras que recordó que el proceso implementados en la captación de huellas “es uno de los más seguros del mundo, comparable al que tienen los aeropuertos”, destacó.

  

            El padrón electoral

              Otro de los temas que se abordaron fue el del Registro Electoral al respecto, el presidente aclaró que “anteriormente había mucha gente que no podía ejercer su derecho al voto porque no tenían una cédula, actualmente, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, está alrededor de tres millones de venezolanos y un millón de extranjeros, que están legalmente capacitados para votar, pero que no tienen como ejercer su derecho, porque no tienen una cédula… eso tiene que corregirse”. Sostuvo también que legalmente el Consejo Nacional Electoral tiene que encargarse del Registro Civil, aunque acotó que la responsabilidad de la identificación continúa siendo potestad del Ejecutivo Nacional. También mencionó el caso mexicano “ahí tienen una identidad nacional y otra electoral… la idea es que a futuro el CNE haga todos los trámites de registro como la elaboración de partidas de nacimiento”.

  

            Estableció que el Registro Electoral está en constante revisión y que a pesar de las fallas que pudiera contener es un registro bueno “fue auditado por la oposición y por el gobierno, y todos le dieron su aprobación”. Al ser interrogado por el caso de Rodrigo Granda estableció que “ese señor tenía, desde nuestro punto de vista, todos los papeles en orden… luego, cuando se encontró el ilícito se procedió a excluirlo por haber presentado documentación falsa”. Sin embargo, aclaró que al momento de la inscripción en el padrón electoral se solicitan todos los documentos exigidos por la ley y que en el futuro será mucho más seguro pro todos los mecanismos que se están implementando.

  

            En los planes para el fortalecimiento del registro estableció que “hasta ahora, en los procesos de agosto y diciembre del año pasado se capturaron siete millones de huellas dactilares, y la intención es seguir con el proceso de captura de huellas con los nuevos votantes. De esta forma tendremos un registro mucho más sólido”, también aclaró que “anteriormente el registro se soportaba en una plataforma tecnológica poco confiable, por lo que se está trabajando en robustecer tecnológicamente todo esto”, dijo el Dr. Rodríguez.

       

 

            Infraestructura electoral

             El Presidente también recordó el trabajo que se hizo durante todo el año pasado en el estudio de la infraestructura electoral donde “se hizo una revisión del sistema tradicional de los Centros de Votación, logrando que para el evento de las elecciones regionales se bajaran considerablemente las colas que se presentaron durante el referéndum presidencial”, al tiempo que aclaró que todavía queda por hacer: “Nosotros pensamos llevar de 24 mil centros de votación que tenemos actualmente a 27 mil”, y acotó que se harán megacentros en las zonas urbanas, mientras que se crearán en los lugares más apartados se elaborarán pequeños centros de votación.

  

             También destacó que la inversión fuerte para la dotación tecnológica fue el año pasado: “esto reducirá notablemente los costos de las elecciones, de 280 o 300 millardos, esperamos reducir los gastos a la mitad para los nuevos procesos comiciales”. Al mismo tiempo indicó que se abrirá un proceso de licitación para adquirir doce mil máquinas captadoras de huellas más, algo que no se pudo hacer anteriormente ante la urgencia de los eventos electorales.

  

            Un directorio a toda prueba  

            Tuvo palabras de reconocimiento para el directorio que designó la Sala Constitucional: “Oscar León Uzcátegui es un abogado que tiene sobradas credenciales para integrar el directorio. Su misión al frente del comité de postulaciones terminó cuando la Asamblea Nacional no se puso de acuerdo para nombrar la directiva del Poder Electoral. La rectora (Tibisay) Lucena, es una técnica electoral y su aporte es muy importante para el directorio”, además estableció que “el directorio hasta ahora ha trabajado en armonía y ese es el espíritu para el que fue compuesto”.

  

            Hizo consideraciones sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia: “El Tribunal, en la sentencia del 11 de agosto, se reservó el derecho de hacer las modificaciones que tuviesen lugar… en ese momento nadie levantó la voz, de hecho, todos estuvieron muy conformes con el pronunciamiento”.

  

            Referendos: “Un instrumento de participación”

              Estableció algunos criterios sobre las convocatorias de los referendos revocatorios: “Yo creo que los referendos revocatorios son un instrumento de la participación de la sociedad. Sin embargo, los requisitos para convocarlos son relativamente sencillos. Tienen que ser un poco más estrictos para que la movilización deba ser masiva”, dijo y resaltó “el derecho se agota en la medida que se tiene la posibilidad de aplicarse” en referencia a lo que podría ser un abuso de la utilización del Referéndum Revocatorio como herramienta cotidiana de al diatriba política.

 

             También aclaró el tema de los reparos: “Cuando el año pasado procedimos a activar el artículo 72 de la Constitución Bolivariana tuvimos que crear la normativa, ya que la Asamblea nacional aún no había sancionado la ley correspondiente… Esto lo hicimos valorando el derecho de los solicitantes, pero también el del revocado, porque era un evento que no se podía tomar a la ligera”, y también destacó que en el futuro “el proceso debe ser más sencillo, por ejemplo, yo tengo una serie de máquinas capta huellas y el que quiera revocarle el mandato estampa su huella… la idea es que no se tenga que pasar por un proceso como el de los reparos”.

  

            Sobre el tema de los referendos abrogatorios aclaró que “se han hecho referencias, sin embargo todavía no se ha hecho ninguna solicitud formal ante la Junta Nacional Electoral. Si hubiera tales solicitudes, tendríamos que generar la normativa”.

  

            Aclaratoria de situación con el Centro Carter

             Cundo fue interrogado sobre un impasse que hubo durante el año pasado con el Centro Carter el presidente aclaró: “Lo que sucedió ese día fue que (James) Carter y (César) Gaviria fueron a la sede del Consejo Nacional Electoral sin que ningún rector estuviera presente, eso no estuvo bien. Sin embargo, luego Carter llamó a las autoridades y al día siguiente pudieron hacer la visita representada por el directorio”, luego aclaró que en ningún momento hubo intermediaciones de terceros en este hecho, ratificando en todo momento la independencia y autonomía del Poder Electoral.