Jueves, 16 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de agosto de 2004
CNE APROBÓ MARCO GENERAL DE CONTINGENCIA
*CNE adelanta medidas de prevención para elecciones del 15A *Este domingo se hará auditoría a máquinas de votación
 

El Directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó este jueves, de manera unánime, un marco general para la  contingencia, según lo anunciara el Presidente de la Junta Nacional Electoral Jorge Rodríguez Gómez.

Explicó el rector que el mismo busca establecer soluciones y procedimientos para todos los problemas que puedan surgir a cualquier hora durante la votación en el referéndum presidencial del próximo 15 de agosto, como por ejemplo el que una máquina pueda ser sustituida por la votación manual, si llegara a fallar de manera determinante el equipo.

Este plan  general de contingencia  observó-  se alimentará con los postulados más importantes de los tres proyectos de normativas propuestos por el presidente del CNE, Francisco Carrasquero López; el Consultor Jurídico Andrés Brito y el vicepresidente Ezequiel Zamora, a fin de abordar cualquier imponderable que surja el día del acto referendario. 

Al referirse a una hipotética suspensión del acto de votación en caso de que fallara alguna máquina, Rodríguez dijo que el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, manejó como propuesta la inconveniencia de la suspensión del acto de votación en mesas aisladas. Sin embargo, recalcó el rector principal que si llegara a suceder alguna contingencia generalizada  el directorio tiene la potestad establecida en la Constitución para tomar cualquier decisión correspondiente al acto de votación .

Con relación a la auditoria que realizará el órgano comicial con los actores políticos el próximo domingo, el funcionario aseguró que esa será una auditoría final, privada, donde estarán presentes los técnicos del Comando Maisanta y los de la Coordinadora Democrática.

Legisladores de EEUU desean participar como observadores

Para el rector Rodríguez resulta curioso que legisladores de los Estados Unidos, quienes en su congreso prohibieron la presencia de observadores internacionales, estén ahora solicitando participar  de la observación en Venezuela. "Yo estoy de acuerdo, entre otras razones, para que se empapen de cómo es un proceso de observación y probablemente cambien su opinión y empiecen a invitar observadores para sus elecciones, que bastante lo está necesitando" finalizó diciendo el presidente de la Junta Nacional Electoral.