Sabado, 04 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de agosto de 2005
PARTIDOS NACIONALES TENDRÁN TESTIGOS EN SALA SITUACIONAL DEL CNE
* Así lo anunció el presidente del máximo ente comicial * El Jefe del Cufan, Gral (Ej) Alí Uzcátegui, anunció en la sede del CNE que 100 mil efectivos militares participarán en el Plan República, cuya primera fase ya está en marcha

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, informó que los representantes de las organizaciones con fines polìticos nacionales podrán acreditar a un testigo, con su respectivo suplente, ante la Junta Nacional Electoral para presenciar desde la Sala Situacional , las acciones que se emprendan para solventar cualquier situación que se pueda presentar en los centros de votación el domingo 7 de agosto.

 

El máximo representante del CNE hizo la propuesta este lunes durante la reunión de los rectores con los representantes del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan) y de las organizaciones políticas, en la que hablaron sobre la limitación de las funciones de los militares en los centros de votación y la forma de resolver los problemas que puedan surgir en el transcurso del día de las elecciones municipales.

 

Rodríguez dijo que la función del testigo y de su suplente será informar a  los miembros de la Junta Nacional Electoral sobre los inconvenientes que  se puedan presentar en los centros de votación. “La ventaja de los testigos nacionales es que tendrán contacto con la sala situacional del CNE, que tiene comunicación permanente con los centros de votación de todo el país y con la sala situacional del Cufan,  que, a su vez,  tiene contacto con sus efectivos en los centros de votación”. 

 

El presidente del CNE se comprometió a informar a la ciudadanía, a través de los espacios informativos del máximo ente comicial,  sobre las funciones de la Fuerza Armada en el proceso electoral. Destacó que la participación de la FAN  “se hará en apego estricto a lo contenido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, donde el componente militar está supeditado a unas funciones muy específicas y muy claramente tipificadas”, subrayó.

 

Sobre las normas que regirán el proceso municipal, el presidente del CNE precisó que están publicadas en la Gaceta Electoral 256, de fecha 25 de julio del año en curso,  las normas de totalización electoral y las normas del plan piloto de los cuadernos de electrónicos de votación para Cojedes y Nueva Esparta.

 

Respecto a las normas de contingencia y de auditorías, Jorge Rodríguez expresó que  “serán aprobadas en las próximas 48 horas, publicadas en la página web y enviadas en los cotillones electorales para que los miembros de mesa  conozcan las características de esas normas. Serán iguales a las de las elecciones del 31 de octubre y contemplan, entre otros aspectos, abrir una caja por centro de votación”, acotó.

 

Este jueves a las 10:00 de la mañana, se realizará la próxima reunión entre los rectores y los representantes de los partidos para afinar detalles sobre la acreditación  ante la Junta Nacional Electoral, para los miembros de mesa y el despliegue del material electoral, entre otros aspectos.

 

Cien mil efectivos en el Plan República

 

Por su parte, el Jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional,  general del Ejército, Alí Uzcátegui, informó que 100 mil efectivos militares participarán en el Plan República que custodiará el proceso comicial municipal del próximo domingo 7 de agosto.

 

Agregó que los efectivos militares se encuentra cumpliendo la primera fase del Plan con la distribución del material electoral. El 4 de agosto arrancará la segunda fase con la toma de las instalaciones  para la seguridad de los centros de votación y de las mesas electorales.

 

El general manifestó que en cumplimiento con lo establecido en los artículos 328 y 329 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Fuerza  Armada Nacional coopera con el mantenimiento del orden interno, “tomando como orden interno la interrelación y corresponsabilidad que debe existir entre todos los entes del Estado”, acotó

 

“Tradicionalmente, como siempre se ha hecho, la Fuerza Armada prestará el apoyo institucional en resguardo del material,  equipos y recurso humano necesarios para que estas elecciones se lleven a cabo”. Reiteró la disposición de la Fuerza Armada Nacional de cumplir con su misión de llevar “a feliz término” el proceso electoral con la tercera fase del Plan República” que consiste en la recolección del material electoral para ser entregado nuevamente al CNE .