Viernes, 17 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de agosto de 2004
SISTEMA AUTOMATIZADO Y CAPTA HUELLAS IMPEDIRÁN DELITOS ELECTORALES EL 15-A
* El presidente de la JNE, Jorge Rodríguez, mostró las pruebas que demuestran delito electoral durante la recolección de firmas

 

El rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, se dirigió al país para presentar pruebas sobre las irregularidades detectadas durante el desarrollo del proceso de recolección de firmas que activaron el referendo revocatorio presidencial. Demostró que un importante número de solicitudes se deben al delito electoral, pues personas incurrieron en la usurpación de identidad para firmar varias veces.

Con expedientes en mano, el rector Rodríguez enfatizó que el CNE no permitirá que este tipo de violaciones a la ley se vuelvan a presentar, y argumentó que el sistema de captación de huellas se usará como herramienta para que los resultados del referendo sean la expresión de la voluntad política de los ciudadanos y no de los transgresores que incurren en acciones ilegales.

En sus declaraciones, explicó que la Junta Nacional Electoral (JNE) recaudó evidencias, a través de la digitalización del 100% de solicitudes que activaron el referendo revocatorio presidencial y de diputados a la Asamblea Nacional, demostrando que el sistema electoral podría calificarse de susceptible para enfrentar diferentes tipos de irregularidades.

El presidente de la JNE presentó varios casos donde las firmas para activar el RR presentaron una misma marca dactilar, sin embargo los nombres,  las cédulas de identidad  e inclusive el sexo del elector eran diferentes, pero todas coincidían con la seña irrepetible y única que es compatible sólo a un ser humano, su huella dactilar.

Estableció con certeza que el CNE evitará todo acto ilegal en el referendo revocatorio presidencial, pues es responsabilidad del ente rector del Poder Electoral limitar las posibilidades de trampa en los procesos que organiza y ejecuta. Expresó, que los actos detectados son una respuesta a las corrientes de opinión negativa en contra del sistema de captación huellas, por cuanto es una realidad la “tradición de trampa electoral” con la que se manejan pocos ciudadanos en nombre de las mayorías.

Sostuvo que las medidas adoptadas por el CNE son mecanismos de control que impedirán el quebrantamiento de lo establecido en las normas y reglamentos que rigen el sistema electoral. En tanto, informó que las pruebas y evidencias antes mencionadas serán consignadas a la Fiscalía General de la República a fin de abrir una investigación que se lleve hasta las últimas consecuencias penales.

Aclaró, que los acontecimientos reseñados no alterarán las determinaciones asumidas por las autoridades del CNE, de convocar a referendo, y reiteró que la consulta se efectuará el próximo 15 de agosto, “pero lo que no se realizarán ese día son las trampas que arrojaron las averiguaciones en torno a la recolección de firmas y los procesos de reparos”.

Aseguró que los mecanismos tecnológicos implementados por el organismo permitirán capturar y demostrar hechos de infracción durante el ejercicio del delito, y confirmó que se tomarán las medidas penales establecidas en la ley contra quien violente las normas.

Hizo un llamado a los venezolanos a confiar en los resultados que emitirá el CNE, pues se están tomando las previsiones necesarias para garantizar la transparencia en el evento referendario, e igualmente sentenció que los resultados serán aceptados por todos. “Lo que no puede aceptar un venezolano es que le sigan robando procesos electorales ni se doblegue su voluntad política”, concluyó el rector Rodríguez