Viernes, 03 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de marzo de 2005
ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES APOYARÁN LA AUDITORÍA DEL REGISTRO VENEZOLANO
*CNE califica de extemporánea la postura de Ojo Electoral *Encuesta arrojó un alto porcentaje de aceptación del CNE *Presidente del CNE aconsejó a factores políticos no lanzarse por el camino de la abstención

El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Jorge Rodríguez, se dirigió al país para puntualizar diversos aspectos entre los que se destaca la coordinación con organismos electorales internacionales, en el marco de cooperación técnica, para realizar la auditoría al Registro Electoral. Asimismo, enfatizó la determinación del CNE de no desviar los objetivos trazados para mejorar las condiciones electorales en Venezuela. En tanto, apoyó de manera irrestricta hacer respetar la participación política de la mujer en igualdad de condiciones.

 

La máxima autoridad electoral fue contundente al expresar que la directiva del CNE está comprometida con ofrecer a la población las condiciones necesarias para mantener la confianza en el Poder Electoral, haciendo alusión a una encuesta donde se obtuvo que el 61% de la población cree en el ente comicial, evaluando como buena o muy buena la gestión del CNE.

 

Dentro de esta objetividad de datos, el rector Rodríguez argumentó que las opiniones expuestas en la páginas editoriales de algunos medios de comunicación no reflejan el sentir de la gran mayoría de la  población; ante lo cual aseguró que el CNE se mantendrá firme en el cumplimiento de sus responsabilidades, “ofreciendo a los electores mecanismos democráticos aptos para expresar su voluntad política, comprometiéndose así, a no conceder espacios que lleguen a generar vacíos institucionales”, puntualizó.

 

En sus declaraciones se remontó a los eventos electorales que organizó el CNE durante el año 2004, donde el organismo, pese a los comentarios en contra, demostró su eficiencia y confiabilidad tanto a los venezolanos como a la comunidad internacional.

 

73% manifestó deseo de participar en elecciones

Otro dato arrojado por la encuesta, es que la mayoría de los venezolanos tienen intención de participar en los comicios electorales que organiza el CNE, frente a esto el rector aseveró que el organismo invertirá todos los esfuerzos para aumentar la participación democrática de los venezolanos, bajo una política de acercamiento con los distintos sectores del país para conocer de cerca las diferentes inquietudes que puedan nutrir los objetivos que pretenden alcanzar las autoridades electorales.

 

Dadas las circunstancias que se han venido planteando desde matrices de opinión comunicacionales, el presidente del Poder Electoral, aseguró que la institución no caerá en las diatribas políticas e informó la iniciativa del ente rector de presentar a la población un anteproyecto de Registro Electoral automatizado, así como generar mecanismos de auditorías exhaustivos en coordinación con los organismos electorales internacionales para las elecciones del 7 de agosto, a la vez que se continuará convocando a los partidos políticos para conocer sus opiniones con respecto a la organización de los eventos eleccionarios.

 

Comunicado extemporáneo

En este sentido, el Presidente señaló que se continuará trabajando con los observadores electorales nacionales; sin embargo, hizo un llamado a los representantes de Ojo Electoral a mantener el respeto ante la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral, así como a actuar bajo los parámetros internacionales en materia de observación.

 

A propósito de Ojo Electoral, el doctor Rodríguez aprovechó la ocasión para calificar de extemporáneo y atípico el comunicado emitido, durante el fin de semana, por esta organización civil, ya que no se corresponde con el informe que entregó esta agrupación al ente electoral luego de las elecciones de octubre, ni tampoco concuerda con lo expresado en la última reunión que sostuvieron una vez que se constituyó el nuevo Directorio del Consejo Nacional Electoral.

 

Finalmente, parafraseando el titular de un reciente editorial de un diario de circulación nacional, aconsejó a los factores políticos a no lanzarse por el camino de la abstención. Recordó el gran daño que había producido el haber iniciado una campaña de descrédito anteriormente contra el Poder Electoral con las denuncias de un fraude que nunca se comprobó, ni se podrá comprobar jamás, ya que no ocurrió.