Martes, 30 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de marzo de 2005
CNE PRESENTÓ CUADERNO ELECTRÓNICO A MAGISTRADOS DE LA SALA ELECTORAL
* En abril se le presentará al país la propuesta final del cuaderno electrónico

Los rectores del Consejo Nacional Electoral expusieron las bondades de los instrumentos automatizados que se aplicarán en las elecciones del 7 de agosto, donde el 15% del universo de electores utilizará el cuaderno electrónico de votación, diseñado para eliminar en gran medida los errores detectados en los cómputos manuales.

 

En el encuentro entre el presidente del CNE, doctor Jorge Rodríguez, acompañado por los rectores principales Oscar Battaglini y Oscar León Uzcátegui; el secretario general, William Pacheco, y el consultor Jurídico, Andrés Eloy Brito, se expusieron los avances del ente comicial en materia de automatización, al tiempo que revisaron sus aspectos normativos y jurídicos con los magistrados Juan José Núñez Calderón, Fernando Vegas Torrealba, Luis Martínez Hernández, Rafael Rengifo Camaro y Luis Alfredo Sucre, de la Sala Electoral del TSJ, contando también con la presencia del presidente del Alto Tribunal, magistrado Omar Mora Díaz.

 

Explicaron los técnicos del Poder Electoral que la utilización de estos cuadernos de votación reducirá significativamente el número de impugnaciones contra los procesos electorales, por cuanto se ha detectado que la gran mayoría de los recursos interpuestos ante el CNE se corresponden a errores en el cómputo manual. Con la aplicación de estos mecanismos también disminuirán los tiempos de votación por elector y se podrán obtener estadísticas sobre el porcentaje de participación en la jornada electoral.

 

Otro aspecto importante, fue el relativo a la seguridad que genera la aplicación de los sistemas y tecnologías que ahora utiliza el CNE. Sobre esto, se explicó que las conexiones y comunicaciones bajo las cuales viaja la información electoral es encriptada, es decir, que los datos se encuentra bajo códigos de seguridad internacionales difíciles de descifrar.

 

Añadieron en este sentido, que con el sistema de captación de huellas y la vinculación directa con los cuadernos electrónicos, se podrá contar con un procedimiento electoral más seguro y menos susceptibles a las irregularidades que suelen presentarse en los procesos manuales.

 

Durante el encuentro, los magistrados conocieron el funcionamiento de los novedosos cuadernos, mostrándose satisfechos por las los avances y las nuevas tecnologías aplicadas en las distintas fases electorales. Precisó el presidente del CNE, que para finales de abril se le presentará al país la propuesta final del cuaderno electrónico de votación.

 

Respecto a las actas físicas, se planteó la posibilidad de realizar impresiones sobre la base de los datos obtenidas en el proceso de verificación de registro, de manera tal que se pueda someter a auditoría la información en el momento que sea requerido.

 

La institucionalidad está garantizada

Consultado sobre los pronunciamientos de algunos sectores políticos que están presionando para que sea designada una nueva directiva electoral, el doctor Rodríguez manifestó categóricamente que los rectores elegidos por el TSJ no permitirán de ninguna manera que se genere un vacío de poder. Aseguró que mientras la Asamblea Nacional no designe nuevas autoridades se mantendrá en funcionamiento la directiva designada transitoriamente por el Alto Tribunal.

 

A su juicio, las argumentaciones de ilegitimidad de las autoridades electorales, responde más a agendas políticas dirigidas a vulnerar al único Poder facultado para realizar elecciones en el país.

 

Ante esto, recalcó que las elecciones pautadas para día 7 de agosto y el 04 de diciembre de 2005 se llevarán a efecto, e hizo un llamado a aquello sectores que han tenido participación en los procesos electorales como observadores, y que hoy quieren actuar como movimientos políticos, que se presenten ante el CNE, representen los requisitos necesarios y participen en las elecciones para que sus votos sean contabilizados.