Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de abril de 2005
INSTALADA CON ÉXITO CUMBRE ELECTORAL ANDINA
*Países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aplicarán modelos electorales comunes para avanzar en los procesos de integración

Caracas es la sede de la V reunión del Consejo Electoral Andino (CEA), la más representativa en la historia de este cuerpo colegiado conformado por los presidentes o representantes de los organismos electorales de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

Con las jornadas de trabajo  que se cumplirán hasta el viernes 15 de abril, se pretende afianzar los principios democráticos de  la región, por medio de la armonización de políticas sobre la materia comicial con el firme propósito de profundizar y avanzar en el proceso de integración.

Para el ex presidente del CEA, doctor Guillermo Reyes, quien ofreció las palabras de apertura, esta Cumbre es de relevante importancia, “pues  se concretarán acuerdos de cooperación horizontal entre las diferentes instituciones, con lo que se perfeccionarán los métodos eleccionarios, coordinadamente, en cinco países de Latinoamérica”.

Reyes hizo un recuento histórico del Sistema Andino de Integración, cuya génesis data del año 2001, “con la voluntad política de fortalecer la democrática y utilizar los sistemas electorales como vínculos de unión”, destacó.

"Cada elección es una esperanza"

Así lo asentó el presidente del Consejo Electoral Andino, doctor Wilson Sánchez Castello, al referirse a la situación de los sistemas electorales de los países miembros “que se caracteriza por reiteradas insatisfacciones manifestadas por la población”, haciendo referencia a situaciones suscitadas en Ecuador.

Asentó que nuestros países desde su independencia han sido sometidos al despojo por parte de quienes han ejercido el poder. Es por ello que cada elección es una nueva oportunidad para el pueblo, “porque en estos procesos se elegirán a aquellos que podrían cambiar la historia”.

A su juicio, en las naciones hay una marejada de reglamentos electorales que originan insatisfacciones en la ciudadanía. “Por ejemplo en Ecuador, apuntó, las propuestas enmarcadas en su legislación electoral chocan con la implantación de un sistema que a veces responde a oscuros y antipatrióticos intereses”. 

Ante esto, aseveró que los organismos electorales deben asumir un nuevo rol, “que es garantizar elecciones razonables para obtener buenos gobiernos, con actores sociales que pauten reformas necesarias para alcanzar los beneficios de una sociedad plenamente desarrollada”, puntualizó.

Expresó contundentemente, que se requiere de un proyecto electoral uniforme que una a toda Latinoamérica respetando la soberanía de las naciones, para así cumplir con los planes de modernización y asesoría técnica como instrumentos de cooperación.

Legislación Electoral Común

El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Jorge Rodríguez, expresó la necesidad de comenzar a instaurar mecanismos de integración en las fases de armonización legislativa de los sistemas electorales para así avanzar la implementación de métodos electorales seguros, a través de la automatización y el voto electrónico.

En las consideraciones expuestas por el presidente del CNE venezolano, destacó que las democracias en América Latina son frágiles “por lo que las instituciones comiciales de la región deben fortalecerse y protegerse de las presiones externas e internas que pretendan desprestigiar la función establecida en los sistemas electorales”.

Para el rector la Cumbre debe tener espacios de reunión más continuos, a fin de materializar los avances en la unificación de políticas para coordinar normativas y basamentos legales que permitan ampliar la democracia participativa e inclusiva en la región.

Aprovechó su intervención para solicitar a los máximos representantes su participación en los procesos de auditoría al Registro Electoral venezolano, así como su asistencia como observadores internacionales en los comicios pautados para el año 2005.

Finalmente evocando la hermandad andina citó el verso del poeta Eugenio Montejo “Nostalgia de Bolívar”, que se inspira en los lazos naturales que unen a nuestros pueblos reflejándose en los ríos que recorren estas naciones como si sus fronteras fueran inexistentes.