Martes, 30 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de marzo de 2005
COMISIÓN DE REESTRUCTURACIÓN DEL PODER ELECTORAL APROBÓ PLAN DE ACCIÓN Y CRONOGRAMA
* A finales de agosto, el organismo designado presentará propuesta definitiva al país

El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Jorge Rodríguez, informó sobre los alcances y decisiones asumidas por la comisión de reestructuración del Poder Electoral, en donde se definió el plan de acción y cronograma para adaptar al ente comicial a las disposiciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en su Ley Orgánica.

 

La comisión de reestructuración conformada como un órgano colegiado entre los Poderes Legislativo y Electoral, está integrada por el presidente del CNE, la vicepresidenta y rectora, Sobella Mejías; la rectora Tibisay Lucena, los diputados William Lara y Edgar Zambrano, por la Asamblea Nacional, quienes tienen la responsabilidad de adaptar el funcionamiento del CNE de acuerdo a los parámetros estructurales establecidos en la Ley.

 

Según lo expuesto por Rodríguez, la Comisión aprobó un plan de acción que regirá el funcionamiento de esta instancia en los próximos seis meses, a la vez que se decidió conformar un equipo de apoyo técnico que dirigirá todos los procesos de elaboración de propuestas preliminares; así como la reactivación de la base de datos con la información disponible sobre objetivos, funciones y fases electorales.

 

El equipo técnico también asumirá la tarea de capitalizar todas las propuestas de cambio estructural presentadas anteriormente ante el CNE; igualmente, ejecutarán un programa de reinducción organizacional “a los fines de informar al personal del organismo sobre el proyecto de reestructuración a implementar”, agregó el rector Rodríguez.

 

Reestructuración administrativa

Por otra parte, el grupo de técnicos definirá las alternativas para la racionalización de la plantilla de personal a través del establecimiento de un plan de intervención en el área de Recursos Humanos. En tanto, se levantarán estudios y análisis con base en procesos técnico – administrativos de las diferentes dependencias del Poder Electoral.

 

Se planteó además la elaboración de los instrumentos normativos tales como el estatuto de personal, el manual de organización y funciones, la estructura y manual descriptivo de cargos, el sistema de compensación salarial y el reglamento interno relativo a la estructura organizativa y funcional de la institución.

 

Adelantó el presidente del CNE, que en la siguiente sesión de la comisión de reestructuración - pautada para el día jueves 31 de marzo -, se analizarán y aprobarán las normas de funcionamiento interno de la Comisión, además de la conformación del equipo técnico que llevará adelante la implementación de las acciones aprobadas el día de hoy.