Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de abril de 2005
VENEZUELA AVANZÓ A UNA TECNOLOGÍA ELECTORAL DE PRIMERA
*La intervención del presidente del CNE, en la III Reunión Interamericana de Tecnología Electoral, hizo una revisión de los avances y los proyectos de la institución y su evolución tecnológica.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Jorge Rodríguez, en el marco de la III Reunión Interamericana de Tecnología Electoral, hizo una revisión histórica de la situación tecnológica del organismo venezolano y cómo fue la evolución y desarrollo del sistema electoral. Finalizó con una mención a los proyectos que terminarían de automatizar el proceso integral en el país.

 

En la primera parte de su intervención, el doctor Rodríguez analizó el estado en el cual se encontraba el proceso hasta el año 1998 en el cual todo el camino era manual, desde los cuadernos de votación, pasando por la votación en tarjetones, además del conteo y la totalización, que también se hacía con sistemas totalmente ajenos a la tecnología. Luego, desde el año 1998 al 2003, se adquirió un sistema mixto, los cuadernos continúaban de forma manual y la votación aún era sobre un tarjetón que se marcaba con un bolígrafo, pero el voto era introducido en unas máquinas con un lector óptico para hacer el conteo y la totalización de forma automatizada.

Es hasta el año 2004 cuando se incorpora una nueva tecnología en la cual el elector se dirige directamente a la máquina y, a través de un sistema de touch screen, aplica directamente su voto, recibiendo un comprobante en el cual queda registrada su voluntad. Este sistema fue aplicado con éxito durante el referéndum presidencial de agosto y las elecciones regionales de octubre del mismo año.

 

Destacó que este sistema automatizado ofrece muchas posibilidades y garantías debido a su auditabilidad. Además, fue avalado por todos los observadores internacionales que estuvieron en el país para esos procesos.

 

En los proyectos a futuro, estableció que el CNE aspira contar para el año 2006 con un sistema integral totalmente automatizado en el cual el elector active automáticamente la máquina de votación, a través de la implementación de un cuaderno electoral automatizado, que se incorporaría para que haya la menor manipulación humana del material electoral. Con la aplicación de esta tecnología baja la curva del tiempo de respuesta que le ofrece el organismo a la ciudadanía y también la del número de impugnaciones sobre los procesos, a la vez que aumenta la confiabilidad del elector sobre el sistema en general.

 

El presidente del CNE aclaró que todo esto se estableció debido al marco jurídico que impone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que en sus artículos 293 y 294 establece directrices de “igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia", y demanda " transparencia y celeridad en el acto de votación y escrutinio”. Además, de citar la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que dictamina que el proceso de votación será totalmente automatizado.

En el marco de su intervención, el doctor Jorge Rodríguez profundizó en datos técnicos sobre las nuevas plataformas que se han instalado para fortalecer cada uno de los pasos en el sistema de votación en cuanto a plataforma del voto, los diferentes niveles de auditoría, seguridad en la transmisión de los datos, mecanismo satelital e inalámbrica, encriptación de la data y todo lo concerniente al nuevo sistema de autenticación del electorado a través de elementos biométricos, lo cual impidió la duplicidad del voto en los procesos electorales.

 

Desarrolló un cuadro estadístico en el cual se discriminaba el alcance de la automatización del país. Se presentaron varios gráficos en los cuales se discriminaba la población que había utilizado el sistema automatizado que asciende a un 89% de la población electoral nacional.

 

Finalmente, hizo un balance del trabajo realizado en el proceso de actualización y modernización tecnológica del CNE, y estableció las ventajas y la seguridad que confiere tener un sistema totalmente automatizado para los países latinoamericanos.