Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de agosto de 2005
JORGE RODRÍGUEZ: “LA DEMOCRACIA RESPIRA A TRAVÉS DE LAS ELECCIONES”

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, destacó la importancia de asistir a votar el próximo domingo 7 de agosto por cuanto a su juicio, “las democracias funcionan atendiendo a la participación y no a la abstención.”

 

“Cada vez que ocurre un proceso electoral es como una especie de inyección de vitamina para  la democracia venezolana,” agregó el máximo representante del CNE, durante una entrevista concedida al programa “Primera Página,” este martes 2 de agosto, transmitido por Globovisión.

 

“La democracia respira por las elecciones, por eso, independientemente de la opción política que cada uno intente defender, debemos acudir con entusiasmo, alegría y tranquilidad al proceso comicial del próximo domingo”, reiteró la máxima autoridad electoral del país.

 

Al ser consultado sobre la incidencia de la participación ciudadana en el fortalecimiento de la democracia, el presidente del organismo comicial señaló como positivo que según lo establecido en la Constitución de la República, “el régimen político venezolano está basado en una gran cantidad de consultas”.

 

También descartó las sanciones para quienes se abstengan de votar, por cuanto la Carta Magna establece la participación en un proceso comicial como un derecho, pero rechazó los exhortos a obstaculizar el proceso. “No son permisibles de modo alguno, los llamados a impedir o sabotear la elección.”

 

Por otra parte, garantizó la confiabilidad de la plataforma tecnológica para la elección de concejales y representantes de juntas parroquiales porque “el sistema de votación automatizado venezolano es el más seguro del mundo, en tanto permite suficientes auditorías, antes, durante y después del proceso electoral, que hacen casi imposible la manipulación de los resultados”.

 

En tal sentido, reiteró que será abierta una caja por cada centro de votación, tal como se acordó en la anterior elección regional, a fin de realizar una auditoría in situ. En esta oportunidad, el 7 de agosto, se abrirán 9 mil 270 cajas de papeletas en total, en presencia de testigos de los distintos factores políticos y votantes.

 

Igualmente, resaltó como una ventaja del proceso automatizado el que imposibilita la intervención de la mano humana “para desaparecer papeletas o generar inconsistencias numéricas.”

 

Informó que el sistema automatizado, además, permitirá emitir el primer boletín con los resultados, el mismo 7 de agosto, entre las 8:00 y las 9:00 de la noche.

 

Tras la inquietud sobre el Registro Electoral (RE) actual, el presidente del CNE aseguró que el padrón “es confiable, aún cuando es necesario imprimirle una serie de innovaciones para hacerlo más seguro”, y garantizó que para el año 2006 el RE “estará libre de polvo y paja.”

 

Para finalizar, la máxima autoridad electoral aseguró la condición imparcial del árbitro y recomendó “medir las gestiones por las obras que se hagan”. En tal sentido, consideró que la actual directiva del CNE ha proporcionado “mucha solidez, más transparencia a los procesos comiciales y todo, para cuidar el voto de los ciudadanos”.