Viernes, 03 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de julio de 2005
PROPUESTA DEFINITIVA DE CONVENIO DE OBSERVACIÓN ENTREGARÁ EL CNE A LA UNIÓN EUROPEA
* El presidente del organismo comicial se reunió con los representantes de la UE para ultimar detalles sobre el convenio de observación internacional para las elecciones parlamentarias 2005 * Próximo sábado CNE realizará pruebas en sistemas de transmisión y totalización de datos * Jorge Rodríguez: “Todas las venezolanas y los venezolanos a votar el 7 de agosto”

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, se reunió con el diplomático Nick Fosther, encargado de negocios de la Unión Europea; el embajador del Reino Unido, Donald Alexander Lamot, y el encargado de negocios de Austria, Walter Rehberge, con la finalidad de discutir y tratar lo relativo a las propuestas de normas para la observación internacional que presentó el CNE a esta organización internacional.

 

En el encuentro también  discutieron los fundamentos establecidos por la UE en su manual de observación y en el código de conducta, bases sobre las cuales los delegados europeos definieron una propuesta de convenio de observación.

 

Luego de culminada la reunión, la máxima autoridad del Poder Electoral informó que el CNE estuvo de acuerdo con todos los puntos expuestos en el manual de observación y en los códigos de conductas europeos, por lo que se procederá a realizar una revisión final para así concretar la propuesta definitiva del convenio que firmarán el ente comicial y la Unión Europea.

 

Por otra parte, el rector Rodríguez enfatizó que el CNE también extendió la invitación para la participación como observadores a los países no miembros de la UE, uno por uno, a fin de investir de pluralidad el grupo de veedores electorales durante la organización y realización de las elecciones para diputados de la Asamblea Nacional, pautadas  para el 4 de diciembre.

 

Se espera que la UE envíe una comisión técnica de observación, la cual cumplirá no sólo una función presencial en el acto electoral, sino que arribarán al país previamente para estar durante las fases de auditoría de los procesos e instrumentos eleccionarios automatizados, así como en el reconocimiento de la situación política del país, “todo esto dentro de las facultades otorgadas como misión observadora”, acotó Jorge Rodríguez.

 

La mesa está servida para las elecciones del 7 de agosto

Al ser consultado en torno a la organización y cumplimiento del cronograma para los comicios del 7 de agosto, el presidente del CNE manifestó sentirse muy satisfecho con las actividades realizadas hasta el momento y adelantó que para el próximo sábado 23 julio el CNE se realizará una segunda prueba de ingeniería interna de los sistemas de transmisión y totalización, a fin de perfeccionar aún más el proceso de instalación de los centros de votación. “La mesa está servida”, subrayó.

 

En cuanto a las fases de auditoría previa a los comicios municipales y parroquiales, explicó que actualmente los técnicos del CNE y los especialistas delegados por los partidos políticos vienen evaluando los códigos fuentes,  los programas instalados en las máquinas de votación, a la vez que auditan los equipos que se utilizarán para la evaluación posterior a los comicios.

 

Postura oficial ante ataque contra sede regional del CNE

Adicionalmente, anunció que en la sesión del directorio que se realizará este miércoles 20 de julio, los rectores del ente comicial evaluarán el informe realizado por el Ministerio de Interior y Justicia, sobre el lanzamiento de una granada en la sede del CNE en el estado Carabobo, para emitir un pronunciamiento formal con respecto al reprochable hecho ocurrido el pasado viernes.

 

Todas las venezolanas y los venezolanos a votar el 7 de agosto

Durante su participación en el programa radial “Golpe a golpe” que transmite Radio Caracas Radio (RCR), la máxima autoridad electoral del país, Jorge Rodríguez, invitó a todos los electores a ejercer su derecho al sufragio el próximo domingo 7 de agosto.

 

En su intervención ratificó que el Poder Electoral goza de altos índices de credibilidad en gran parte de la sociedad venezolana,  según los resultados que arrojan distintas encuestadoras nacionales.

 

En este sentido, expresó que el ente comicial viene trabajando arduamente para mejorar, día a día, la calidad de los instrumentos, procesos y fases electorales, por lo cual hizo referencia a la depuración y actualización del registro electoral (RE), tomando en cuenta la apertura a auditorías externas que efectuarán organismos de reconocimiento internacional, a dicha base de datos.

 

Rodríguez reiteró que el organismo comicial tiene planteado objetivos concretos en torno a la automatización del proceso electoral en Venezuela, asegurando que la implementación de estos instrumentos tecnológicos no quebrantará los estamentos legales ni los derechos de los ciudadanos, a propósito de las denuncias sin fundamentos que continuamente expresan sectores políticos del país.

 

Argumentó que el ente comicial también ha ampliado significativamente los procesos de auditoría para garantizar a los electores que su voluntad política esté siendo plenamente expresada, haciendo alusión a los últimos comicios realizados en el año 2004 y a las evaluaciones que actualmente se adelantan con miras a las elecciones municipales de agosto 2005.

 

Consultado en torno al tema de la abstención, expresó que la democracia no se mide por el número de votos sino por las condiciones existentes para la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, por lo cual recordó que votar es un derecho en Venezuela e instó a todos los venezolanos a elegir a los concejales y los miembros de las juntas parroquiales.

 

Finalmente, el presidente del CNE dijo tener la certeza de que en los comicios de agosto se reducirán significativamente los niveles de abstención.