Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de abril de 2005
14.309.811 ELECTORES INSCRITOS HASTA EL MES DE FEBRERO
*CNE transfiere competencia de Registro Civil a alcaldías *Ente comicial continúa dando respuesta a impugnaciones sobre Regionales 2004

El directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó el corte del Registro Electoral hasta el mes de febrero, que alcanza los 14.309.811 ciudadanos inscritos. Del proceso de depuración fueron excluidas 23 personas que fallecieron entre diciembre y enero. Cabe destacar, que el lapso de inscripciones para las elecciones pautadas para el 7 de agosto 2005 es hasta el próximo 26 abril, y allí se podrán registrar todos .aquellos nuevos votantes que cumplan 18 años antes de la fecha de los comicios.

 

En otro orden, el cuerpo colegiado sancionó una resolución mediante la cual se transfiere la competencia del Registro Civil de los ciudadanos a las autoridades municipales, función que anteriormente le correspondía a las gobernaciones.

 

Igualmente, los rectores conocieron sobre los balances presentados por la Comisión de Participación y Financiamiento que indican que hasta el momento existen 78 organizaciones con fines políticos nacionales autorizadas para postular, 717 regionales, 551 grupo de electores municipales y 37 agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas.

 

CNE continúa dando respuesta a impugnaciones

El directorio del CNE también decidió recontar los instrumentos electorales utilizados para elegir al diputado nominal al Consejo Legislativo por la circunscripción número 1 del estado Delta Amacuro, dadas las impugnaciones presentadas. Asimismo, se hará el recuento de votos en el municipio Guacara del estado Carabobo, a solicitud del ciudadano Elías Aldana.

 

En tanto, se resolvió declarar sin lugar los recursos jerárquicos interpuestos contra la elección de los alcaldes de los municipios Las Mercedes del Llano, estado Guárico, y Tuores, estado Nueva Esparta; el primero de ellos intentados por Pedro Pompeyo Camejo. A la par, fue declarado inadmisible por extemporáneo, el recurso jerárquico interpuesto por el ciudadano René Ramonys García, en su condición de candidato a alcalde del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, por el cual se impugnan las actas de escrutinio correspondientes a la elección del citado cargo público.

 

Finalmente, se calificó como extemporáneo el recurso interpuesto por representantes de la organización con fines políticos “Por la Democracia Social” (Podemos), del estado Zulia, impugnando el acta de totalización, adjudicación y proclamación de legisladores del Consejo Legislativo Regional, el pasado 03 de noviembre de 2004.