Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de abril de 2005
TECNOLOGÍA ELECTORAL VENEZOLANA MARCA LA PAUTA EN EVENTO INTERAMERICANO
* El Consejo Nacional Electoral participará en la III Reunión Interamericana de Tecnología Electoral, la cual tendrá lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia

El Consejo Nacional Electoral, entre los días 6 y 7 de abril, estará presente en la III Reunión Interamericana de Tecnología Electoral, en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde se generarán espacios para debatir y reflexionar en torno a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en los mecanismos de administración y organización electoral, para integrarlas en las distintas fases de los procesos comiciales. La exposición venezolana está pautada para el día miércoles 6 de abril.

 

A este evento asistirá el presidente del CNE, doctor Jorge Rodríguez, como máxima autoridad electoral venezolana, en compañía de los técnicos de automatización del organismo, quienes darán a conocer las experiencias y alcances de la institución en la implementación de los sistemas automatizados en los procesos electorales, a los delegados de Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Argentina, quienes también se darán cita en la capital del vecino país.

 

A la vez, harán un balance de cómo ha sido el proceso de adecuación legislativa para la incorporación e innovación de procesos y sistemas electorales. Igualmente, explicarán a las distintas autoridades electorales del continente, cada una de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el CNE para llevar a cabo elecciones.

 

De tal manera que en este encuentro internacional se proyectará la experiencia y práctica electoral venezolana, en los últimos tiempos, precisando detenidamente cuáles han sido las principales lecciones con la incorporación de los avances tecnológicos, al tiempo que anunciarán los retos y desafíos que en esta materia emprende el CNE para los próximos cinco años.

 

Con esta actividad se busca profundizar los esfuerzos de integración del continente en materia comicial, así lo establecen los organizadores del evento: La OEA, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría de Colombia.

 

La tecnología como apoyo a la democracia participativa

En el encuentro internacional, los representantes electorales venezolanos enfocarán su intervención en la descripción pormenorizada de cómo ha evolucionado la incorporación de nuevas tecnologías en las diferentes fases del proceso de votación. En este sentido, se harán mención a las disposiciones legales que establecen como mandato constitucional    los principios de “(...) igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia (…)” “(...) transparencia y celeridad del acto de votación y de escrutinios...” (Art. 293 y 294 CRBV), así como lo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política respecto a que “(…) el proceso de votación será totalmente automatizado (…)”.

 

El CNE ha venido cumpliendo con los parámetros legales dispuestos en la Carta Magna, por tanto se expondrán los productos diseñados y adquiridos por el ente comicial en los últimos años con respecto a la Migración en el Registro Electoral, la Automatización de las automatizaciones, la Nueva Plataforma del Voto a través del sistema Touch Screen, la boleta electrónica, los múltiples niveles de auditoría (memoria removible, papeleta, centro de datos, auditoria pre y post  en máquinas y sistema de totalización); el incremento de las políticas de seguridad como la redundancia en medios de Comunicación Satelital, Framerelay, inalámbrica, el uso de encriptación asimétricos, simétricos, unidireccionales, firmas digitales y el transporte de data: VPN, HTTPS / SSL, PPTP.

 

Igualmente, darán a conocer que el organismo ha procurado con efectividad la modernización de la plataforma de totalización y contingencia, la autenticación del electorado con elementos biométricos, a la vez que se adaptaron los centros de datos para comparación de elementos biométricos.

 

Con respecto a las herramientas tecnológicas y mecanismos de evaluación, el CNE mostrará a los presentes los métodos con los cuales se ha podido llevar a cabo la automatización electoral en Venezuela, por medio de versiones actualizadas de los sistemas operativos que permiten la realización de pruebas en el uso de ambientes para el control de calidad de software, en cuanto a su desarrollo, aceptación del usuario, producción, entre otros.

 

Como dato estadístico es importante destacar que los porcentajes indican que el 89% del electorado venezolano ejerce su derecho al voto bajo sistemas automatizados, es decir que el 60% de los centros de votación, a escala nacional, están acondicionados con la más avanzada tecnología electoral. Para esto, el CNE cuenta con 9 mil máquinas de votación, 1300 sistemas de totalización y 16 mil sistemas de captación de huellas.

 

Los técnicos venezolanos destacarán la importancia del factor humano para la efectiva y eficiente aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos electorales venezolanos, enfatizando la capacitación del elector respecto a los procesos automatizados y del personal técnico operador, encargado de ejecutar dichas tecnologías, así como en la educación y apoyo a los actores políticos para su participación en los procesos de auditoria a los sistemas automatizados.