Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de abril de 2005
VOTO ELECTRÓNICO OFRECE SEGURIDAD
*Arrancó la III Reunión Interamericana de Tecnología Electoral en Colombia donde ya se establece la necesidad de la automatización de los sistemas de votación.

Hoy se dio inicio a la III Reunión Interamericana de Tecnología Electoral en Bogotá Colombia y que cuenta con la participación de 19 países desde Canadá hasta Argentina y que fue organizado por el Consejo Nacional Electoral de Colombia, La Registraduría Nacional del Estado Civil, del vecino país, y la Organización de Estados Americanos. En este evento se busca conocer las experiencias de los distintos países en el marco de la evolución tecnológica de los procesos electorales y hacer una valoración de la necesidad del desarrollo de estos mecanismos.

 

Durante la apertura del evento, la presidenta del Consejo Nacional de Colombia, Doctora Nydia Restrepo, dejó clara su postura sobre lo importante que es conseguir un sistema de votación automatizado que brinda mayor seguridad al elector y evita el fraude. Destacó que al haber menos manipulación de los documentos electorales disminuye la posibilidad de que se produzcan ilícitos en los procesos. También estableció las bondades de estos sistemas en virtud de agilizar los eventos electorales.

 

También tuvo palabras el Ministro Delegatorio de Funciones Presidenciales, doctor Sabas Pretelt, quien anunció que para el año 2010 Colombia contará con un sistema comicial de alta tecnología. Recordó que desde el 2004 el Congreso Colombiano acordó establecer el mecanismo electrónico de votación para los colombianos a través de la Ley 892. También destacó que al ser el voto una herramienta fundamental de la expresión de soberanía popular era necesario crear mecanismos que faciliten el ejercicio de ese derecho ciudadano.

 

El doctor Pretelt aprovechó la ocasión para saludar a todas las delegaciones que asistieron a esta reunión y recordó que el espacio era una oportunidad inmejorable para la cooperación y el intercambio para el fortalecimiento de los procesos electorales, a la vez que hizo un reconocimiento a todas las autoridades electorales del continente americano por su disposición de realizar procesos electorales cada vez más transparentes.

 

Durante la reunión se seguirán analizando las alternativas de desarrollo tecnológico, varias empresas que ofrecen servicios y equipos para la automatización electoral también participan de la cita tales como: Smartmatic, Olivetti, Indra, Logent Systems, la compañía argentina Allpa; así como Diebold, Datarcard, Sybase, Aso y Globalvote. Se tiene previsto que durante la tarde de este miércoles 6 de abril haga su presentación la delegación venezolana.

 

REUNIÓN CON EL CONGRESO COLOMBIANO

 

El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Jorge Rodríguez, aprovechó su visita a Colombia en el marco de la reunión electoral interamericana para continuar estrechando lazos de acercamiento con diversos sectores internacionales. Así, se reunió con el presidente del Congreso Colombiano, Senador Luis Humberto Gómez, encuentro al cual también asistieron el rector Oscar Battaglini, el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Rodolfo Santiago y los senadores neogranadinos Germán Vargas del Partido Liberal y Antonio Navarro del Polo Democrático.

 

Durante este encuentro el doctor Rodríguez explicó las ventajas del sistema automatizado utilizado por el CNE durante el referéndum presidencial el cual fue un momento de alta tensión y polarización política. Aclaró que era mucho más seguro el sistema que se empleó en Venezuela en el cual se aseguraba que lo que quedaba en la máquina era lo mismo que finalizaba en la urna electoral. Recordó que este sistema fue auditado y avalado tanto por el Centro Carter como por la Organización de Estados Americanos.

 

También se refirió al sistema de captación de huellas con el cual se había vuelto imposible realizar el voto múltiple y como a partir de esta tecnología se había puesto en marcha un nuevo proyecto de cuadernos electrónicos que sustituirían los cuadernos manuales.

 

Por su parte el Senador Luis Humberto Gómez, luego de escuchar la exposición del doctor Rodríguez, se mostró convencido de mejorar el sistema electoral de Colombia. Dijo que la experiencia venezolana era muy interesante en cuanto al uso del voto electrónico y que recibían con mucho agrado el ofrecimiento del presidente del Consejo Nacional Electoral venezolano para colaborar con su país. También destacó que en Colombia actualmente existe una situación de fraude y de manipulación de resultados electorales muy grande.