Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de octubre de 2009
EL REGISTRO CIVIL ES UN SERVICIO PÚBLICO Y GRATUITO
* El director de la Oficina Nacional de Registro Civil, Alejandro Herrera, explicó aspectos fundamentales de la Ley Orgánica de Registro Civil a integrantes del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

“El Registro Civil es un servicio público esencial, que no puede ser paralizado. Su actividad debe ser permanente y gratuita”, afirmó el director de la Oficina Nacional de Registro Civil del Poder Electoral, Alejandro Herrera, en un foro organizado por el Concejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Alcaldía de Caracas.

 

Herrera enfatizó en que el Registro Civil es público y, en consecuencia, cualquier ciudadana o ciudadano puede solicitar la información que allí se recopile. “Tanto la información sobre la propia persona como la de terceros debe ser totalmente accesible. Obviamente, con las limitaciones establecidas, que están relacionadas básicamente con el lugar de residencia y los datos sobre la filiación de niños, niñas y adolescentes”.

 

Durante la exposición, que abordó aspectos esenciales de la Ley Orgánica de Registro Civil, estuvieron presentes los integrantes Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Destacó que los objetivos primordiales de esta ley son asegurar el derecho a la identidad biológica y la identificación, garantizar el derecho constitucional de las personas a ser inscritas en el Registro Civil, crear un Sistema Nacional de Registro Civil automatizado y ofrecer al Estado venezolano información que permita planificar políticas públicas que contribuyan al desarrollo nacional.   

 

 

 

 

Ley de avanzada

La presidenta del Concejo Municipal de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, María del Rosario Rondón, al referirse a la nueva Ley Orgánica de Registro Civil, dijo que con este instrumento legal se garantiza el derecho a la identidad de todos los niños, niñas y adolescentes desde su nacimiento. “Los procesos son más uniformes y menos complicados, lo que permite que los padres puedan hacer ese trámite de forma rápida y oportuna”.

 

 

 

 

María Eugenia Amundaray Martínez, directora de Protección Integral de la Familia del Ministerio Público, destacó que con la nueva ley “las oficinas de Registro Civil pueden operar como unidades especiales, que den respuesta inmediata a la población”. Añadió que “los ciudadanos y las ciudadanas cuentan con todo el apoyo del Ministerio Público para lograr los objetivos a los que apunta esta ley”.

 

 

 

 

El representante de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes de la parroquia Coche, Ricardo Vitoria, señaló que la nueva Ley Orgánica de Registro Civil “constituye un avance, porque acelera los procesos, garantiza la gratuidad absoluta del servicio y beneficia a la familia”.

 

 

 

Por su parte, Leonela Parra, representante de la Defensoría Educativa de las parroquias San José y San Bernardino, considera “muy positivo que los niños y las niñas recién nacidos salgan de los hospitales y las clínicas con su partida de nacimiento”.