Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de agosto de 2005
HOY COMENZARON A ARRIBAR AL PAÍS LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES QUE PRESENCIARÁN LAS MUNICIPALES
* Provenientes de más de 22 países * Aproximadamente 100 observadores electorales presenciarán elecciones del 7 de agosto * También participarán embajadores y delegados diplomáticos acreditados en Venezuela

Desde este martes 2 de agosto, comenzaron a llegar al país las misiones de observación electoral internacional que presenciarán los comicios municipales y parroquiales a efectuarse este domingo 7 de agosto. En esta oportunidad, la comunidad internacional estará representada por aproximadamente 100 observadores calificados, invitados por el CNE, provenientes de más de 22 naciones, y por algunos representantes del cuerpo diplomático acreditado en  Venezuela.

 

En la información suministrada por la dirección de Relaciones Internacionales del organismo comicial, se confirma la asistencia de las más altas autoridades electorales de todo el continente.  Estarán presentes magistrados, rectores y directores técnicos de organismos electorales, homólogos al CNE, de Bolivia, Costa Rica, Chile, Antigua y Barbuda, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, entre otros. Muchos de estos países forman parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), y de los protocolos de Quito y Tikal, así como del Consejo Electoral Andino y del Parlamento Andino.

 

Vale destacar que estos altos funcionarios no sólo tienen consolidados conocimientos técnicos y jurídicos en el área electoral, sino que han participado en cientos de eventos comiciales, es decir, poseen basta experiencia en materia de observación electoral.

 

En cuanto a la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), se informa que desplegará una misión preparatoria para conocer la nueva tecnología que se ha implementado en las elecciones venezolanas. A tales efectos, el jefe de la misión vendrá acompañado por un equipo de observadores, del cual forman parte dos altos directivos de los organismos electorales de Paraguay y Bolivia. También contaremos con la observación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

 

Además, para estos comicios también confirmaron asistencia distintos delegados del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, tales como: representantes de las embajadas de la República Popular China, Indonesia, República Islámica de Irán, Paraguay, República Federal de Nigeria, Hungría, Francia y de la Oficina Popular de la Gran Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista.

 

Con la presencia de estas delegaciones y personalidades, el CNE consolida una observación internacional calificada, prestigiosa y plural, con un método de trabajo netamente técnico, para lo cual estableció una normativa y organizó un itinerario que permitirá a los observadores cumplir con sus funciones en nuestro país.

 

Los observadores electorales internacionales serán desplegados en 14 estados del país, entre ellos Cojedes y Nueva Esparta – entidades en las cuales se implementará el plan piloto de cuadernos de votación electrónicos -.