Sabado, 04 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de junio de 2005
LA PRÓXIMA SEMANA PARTIDOS POLÍTICOS CONOCERÁN EN DETALLE PROYECTO DE CUADERNOS ELECTRÓNICOS
*CNE concertará con Capel cronograma de auditoría *Se incrementará número de centros de votación automatizados *Presidente del CNE se pronuncia sobre acciones de Súmate *07 de junio inicia campaña electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, anunció en rueda de prensa que la próxima semana serán convocados los partidos políticos para darles a conocer la propuesta técnica de aplicación de los cuadernos electrónicos en los comicios municipales y parroquiales del próximo 7 de agosto.

 

Adelantó que este encuentro podría efectuarse el día martes 7 de junio en la sede principal del ente comicial. Explicó Rodríguez, en respuesta a las especulaciones de algunos actores políticos en torno a este avance tecnológico aún sin conocerlo, que la aplicación de los cuadernos electrónicos no vulnera el secreto del voto. En primer lugar, porque no existirá ningún tipo de conexión entre los sistemas de la máquina de votación SAES3000 y estos cuadernos digitales, que además de autenticar el voto basándose en elementos biométricos, poseen plataformas tecnológicas incompatibles y con diferentes códigos de encriptamiento.

 

Añadió además, que las máquinas de votación registran el voto de manera aleatoria, es decir, los sufragios no son guardados por hora ni en orden, y se les asigna un código aleatorio al interior de estos equipos, lo que hace imposible la relación entre las datas de ambos instrumentos. “Esto es conocido y fue comprobado por los testigos y técnicos de los partidos cuando se efectúo la auditoría al sistema en los procesos pasados”, puntualizó.

 

El presidente del CNE aclaró que entre los beneficios de la utilización de los sistemas automatizados se destaca la minimización de la vulnerabilidad a errores o irregularidades que generan los mecanismos manuales, tal como quedó demostrado con el sistema automatizado de postulaciones, mediante el cual se registraron más de 60 mil candidaturas, un número superior a los 35 mil aspirantes, de las cuales sólo se impugnaron unas 100.

 

En cuanto a la propuesta técnica que presentarán a los partidos, adelantó que propondrán aplicar los cuadernos electrónicos en por los menos el 10% de la población electoral, ubicada en municipios y estados con la logística necesaria para probar la nueva tecnología. Esta muestra permitirá comprobar la efectividad del sistema.

 

Más automatización, más confiabilidad

Rodríguez también informó que se encuentran en la fase final de la elaboración de los contratos de servicio con las empresas automatizadoras. Consultado sobre la adquisición de nuevos equipos, precisó que, efectivamente, el CNE sí comprará nuevas máquinas de votación; dos mil para el proceso electoral del 7 de agosto y tres mil más para el año que viene. “El proyecto es alcanzar para el año 2006 un cien por ciento de automatización”, agregó.

Con la adquisición de los nuevos equipos de votación se logrará aumentar a 6 mil 559 centros de votación automatizados para los venideros comicios, lo que representa el 93,76% de la población electoral nacional.

Aprovechó para mencionar el incremento en el número de centros de votación en un 4,71% respecto al evento eleccionario de octubre 2004. El nuevo catastro es de 9 mil 270 puntos del sufragio para el próximo 7 de agosto.

Experiencia a imitar

Como un dato importante, el máximo representante electoral de la nación saluda el hecho de que el  sistema automatizado de votación venezolano se ha convertido en una experiencia a imitar por países como Estados Unidos, que aplicará parte de nuestra tecnología en distintos procesos electorales, lo que confirma que la experiencia electoral venezolana está contribuyendo a aumentar la transparencia en las elecciones de la nación del norte.

 

Propuesta Capel

El doctor Jorge Rodríguez también informó acerca de la propuesta de auditoría presentada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL). En principio recordó que las deficiencias del registro venezolano son de vieja data y que la intención del CNE es subsanar esas deficiencias históricas y obtener el mejoramiento de los procesos electorales, con el objeto de mantener la confiabilidad y transparencia. Por ello, el propio directorio promovió la realización de una auditoría externa e internacional del registro electoral (RE), con un carácter eminentemente técnico.

Consultado sobre el cronograma de la auditoría, explicó que las fechas serán definidas por el CNE conjuntamente con los técnicos de Capel, quienes arribarán al país la próxima semana. En cuanto a los aspectos técnicos refirió que se efectuará en cinco módulos o fases que son: la existencia de la información que debe integrar el archivo del RE y el procedimiento de  conformación, ambos con una muestra del 100%; la veracidad de la identidad del elector y residencia; la exclusión de fallecidos, inhabilitados y menores de edad; y la idoneidad del sistema capta huella para precisar la identidad del elector e imposibilitar delitos electorales relacionados,  todos estos módulos se evaluarán en un 1%.

 

Se han cumplido los tiempos

Destacó que desde el mismo momento en que el CNE manifestó su interés en efectuar una auditoría externa y con participación internacional, se han cumplido los tiempos anunciados públicamente. Mencionó que a 10 días de haber hecho el pronunciamiento, el director de Capel, José Thompson, vino al país y se comprometió con el directorio para asumir la tarea.

 

En sus declaraciones del 18 de marzo, Thompson dijo que vendría una misión de avanzada a principios de mayo. Los expertos de Capel arribaron al país la primera semana de ese mes y explicaron que venían a levantar un informe diagnóstico del RE venezolano con miras a la auditoría.

 

Al término de la elaboración del informe diagnóstico, integrantes de la misión hicieron una declaración pública en la cual aseguraron que entregarían una propuesta de auditoría a finales de mayo, y efectivamente, el 31 de ese mes se recibió el proyecto con una serie de propuestas técnicas que fueron evaluadas por el directorio. “Así que no se preocupen que seguiremos adelante con las fechas que nos propongamos en la auditoría”, enfatizó.

Con todo el apoyo

Señaló con total satisfacción que la delegación de Capel en nuestro país ha recibido y recibirá todo el apoyo necesario, tanto del Consejo Nacional Electoral como de los organismos del Estado que pudieran tener incidencia en la realización de la auditoría, como por ejemplo la Onidex.

 

El alto funcionario resaltó que esta auditoria al RE se realizará con los expertos más calificados y de mayor prestigio internacional. Recordó que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), es el programa especializado en materia electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

 

Los ciudadanos también auditan

Aprovechó la oportunidad para reiterar que las listas del registro electoral están publicadas en los centros de votación de todo el país, desde hace 15 días, e hizo un llamado a los ciudadanos, organizaciones políticas, grupos de electores y organismos públicos y privados, a verificar los datos del registro. “Una especie de control de calidad ciudadano, una auditoría ciudadana. De esta manera, se hacen partícipes del proceso de depuración del RE”.

 

Al respecto, subrayó que en el lapso estipulado en el cronograma electoral para interponer los recursos en contra del RE, el CNE sólo recibió 8 mil impugnaciones, es decir, el 0,05% del universo electoral, lo que demuestra el alto grado de depuración del padrón electoral.

 

Súmate

Al consultarle sobre sus impresiones en lo relativo a la entrevista de María Corina Machado con el presidente de los Estados Unidos, el máximo representante del CNE expresó que no existe un interés verdadero, por parte de la organización que ella dirige, por contribuir a fortalecer las instituciones.

 

“Hemos denunciado a esta empresa con características de franquicia, por cuanto han venido sembrando en algunos países de América Latina, una serie de organizaciones que se esconden bajo el manto o el disfraz de ONG o sociedad civil.”, enfatizó Rodríguez.

 

En tal sentido, consideró como objetivo de Súmate  “vulnerar el devenir de las instituciones y en todo caso las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, lo único claro de esas gestiones es el que pareciera estarse vislumbrando quién es el verdadero dueño de esa franquicia.”

 

El presidente del máximo organismo comicial cuestionó la representación de ellos como sociedad civil por cuanto no han sido elegidos como tales en un proceso de votación, al tiempo que recordó las acciones “negligentes” de Súmate, cuestionadas por diversas instancias en diferentes oportunidades.

 

Concluyó esta intervención afirmando “que lo que el presidente de Estados Unidos haga con su dinero y con  su tiempo, le es completamente  indiferente al CNE, a menos que estas iniciativas vulneren la institucionalidad o la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”

 

Arranca campaña electoral

Según lo previsto en el cronograma electoral, este próximo martes 7 de junio, comienza la campaña electoral para las elecciones del próximo 7 de agosto,  proceso que culminará 48 horas antes de las elecciones para elegir concejales y miembros de las juntas parroquiales.

 

En este sentido, se insta a los medios de comunicación social, así como a las organizaciones con fines políticos, grupos de electores, agrupaciones de ciudadanos, comunidades  indígenas, candidatas y candidatos, a respetar el marco legal que regula la propaganda y publicidad aprobadas el pasado 26 de mayo.

 

Igualmente, el CNE abre los espacios para recibir las denuncias a las que hubiere lugar, con respecto al quebrantamiento de las normas, para lo cual la Comisión de Participación Política y Financiamiento elaboró un procedimiento técnico que facilitará el debido procesamiento de las acusaciones que se reciban al respecto.