Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de agosto de 2005
CNE DECIDIÓ AMPLIAR AUDITORÍA POSTERIOR AL PROCESO DE VOTACIÓN
* Se mantiene la apertura de una caja por centro de votación y se modifica la propuesta inicial en la cual estaba planteado sólo contar manualmente los votos de concejales tipo lista * Bautizada la nueva revista del Poder Electoral "Sufragio"

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, anunció que el directorio del organismo comicial decidió hacer una auditoría in situ más amplia de la planteada inicialmente, a fin de brindar mayores garantías a los votantes, atendiendo a una solicitud de los representantes de los partidos políticos.

 

En tal sentido, el máximo representante del ente comicial explicó que se mantiene la apertura de una caja por centro de votación y se modifica la propuesta inicial en la cual estaba planteado sólo contar manualmente los votos de concejales tipo lista. A tal efecto, el CNE decidió extender el estudio hasta el conteo también de los votos para elegir concejales nominales, representantes a juntas parroquiales nominales y listas.

 

Por otra parte, informó que el Consejo Nacional Electoral nuevamente rompió récord de instalación completa de mesas de votación, por cuanto esta fase del proceso preparatorio para los comicios del domingo, se había cumplido en un 46% a primeras horas del viernes 5 de agosto, y el material electoral estaba distribuido en un 97% de los centros de sufragio. “Nunca antes se había instalado con tanta anticipación,” agregó el rector.

 

Señaló que le fue solicitada la colaboración a los partidos políticos para el adiestramiento de los miembros de mesa y ellos “han ayudado muchísimo” en esta instrucción e informó que fue capacitado un excedente del número necesario de miembros de mesa, para cubrir contingencias.

 

Expresó que en las reuniones con los partidos políticos, el CNE y esas organizaciones han conseguido soluciones a los asuntos específicos que se han presentado para el proceso del 7 de agosto. “Saludamos y felicitamos el que la inmensa mayoría de los partidos políticos están tanto involucrados como  profundamente incorporados a la fiesta democrática que los venezolanos y venezolanas viviremos el 7 de agosto”, manifestó el presidente del CNE.

 

“La expresión de todos los partidos, independientemente de la orientación política que tengan, es una opinión en defensa de la democracia y de la Institución más importante como lo es el voto”, agregó.

 

Se mostró complacido por cuanto consideró que la mayoría de las organizaciones de oposición, los sectores cercanos al gobierno y los candidatos por iniciativa propia “están en la calle buscando el favor de los electores para que el domingo 7 de agosto, del total de 38 mil 757 candidatos, sean elegidos los 5 mil 399 cargos”.

 

 

Bautizada revista “Sufragio”

 

Durante su discurso en el evento en el cual fue bautizada la publicación de nombre “Sufragio”, el presidente señaló que esta es una revista “donde cabemos todos, donde los partidos políticos podrán obtener información sobre normativas, opiniones y noticias del mundo electoral. Es una publicación que queremos hacer plural, tolerante y respetuosa para con todas las venezolanas y los venezolanos”.

 

“La revista nos va a permitir relacionarnos con todos. Pedimos a los partidos políticos que vengan, colaboren y continúen sosteniendo a las instituciones democráticas venezolanas”.

 

Para finalizar, el máximo representante del organismo, extendió una felicitación a los funcionarios del Poder Electoral “quienes, como tradicionalmente ocurre en los procesos electorales, han aportado denodados esfuerzos, trabajando hasta 20 horas seguidas para que podamos culminar con éxito este proceso comicial”.