Jueves, 02 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de julio de 2005
CNE PROPONE AUDITAR CODIGOS FUENTES DE CUADERNOS ELECTRÓNICOS
• El presidente del organismo comicial, Jorge Rodríguez, insistió en que se implementarán como plan piloto sólo en el 15 % del universo electoral, el próximo 7 de agosto

Bajo la convicción de que la implementación de los cuadernos  de votación electrónicos proporciona mayor transparencia al sistema electoral venezolano, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, y la rectora principal, Tibisay Lucena, presentaron a los representantes de los medios de comunicación social, la propuesta que se mantiene en proceso de consulta técnica y jurídica con los partidos políticos cercanos al Gobierno y de la oposición.

 

El titular del CNE explicó que esta tecnología impedirá situaciones irregulares en el ejercicio del voto y evitará impugnaciones relacionadas con los cuadernos de votación manuales,  que muchas veces entorpecen la velocidad con que el CNE toma decisiones en materia de proclamación de candidatos.

 

                                                                            Rodríguez precisó que el proyecto de cuadernos electrónicos será utilizado como plan piloto en el 15% del universo electoral que concurrirá a los comicios municipales del próximo 7 de agosto. Durante la presentación, advirtió que “en Venezuela, el voto ahora sí es secreto”, y que esta propuesta es blindada desde el punto de vista de seguridad.

 

A su manera de ver, los proyectos de automatización en todas las fases del proceso comicial que impulsa el CNE, fortalecen el sistema electoral y político venezolanos.

 

Durante la presentación, se conoció que entre las principales características técnicas de los cuadernos electrónicos, resalta la utilización de tecnología de punta en Internet, a través de una red privada; lo cual permite la integración del sistema capta huellas, que agiliza el proceso de autenticación de la asistencia de los electores; es un sistema seguro y ofrece un plan de contingencia a través de la comunicación satelital o data center, que es 100% inequívoco, y permite auditar el registro de las transacciones en tres dispositivos (disco duro, tarjeta flash card y en el data center), para poder realizar comparaciones entre los registros almacenados y evitar pérdidas de información.

 

Igualmente, mencionó como otras bondades de la nueva tecnología, que permite el control de acceso de operadores y miembros de mesa, a través de las máquinas capta huellas; ofrece la posibilidad de trabajar en forma manual - fuera de línea -, en caso de contingencias; sigue manteniendo la cédula de identidad como documento único válido para votar –de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica del Sufragio- y se agrega la huella digital como elemento biométrico de autenticación de la asistencia del elector al acto de votación. También ofrece la posibilidad de emisión de estadísticas al cierre del proceso electoral de manera más rápida, y de reportes como complemento de las actas que se levantan al cierre del proceso electoral.

 

En cuanto a su aplicabilidad, el rector Rodríguez adelantó que además del plan piloto que se realizará en dos estados del país durante los comicios municipales, se prevé utilizarlos en 75% en las elecciones parlamentarias de diciembre de este mismo año, y en 100% en el proceso presidencial, a celebrarse en diciembre de 2006.

 

Ahora el voto sí es seguro

Antes de la demostración presencial del cuaderno de votación electrónico, el doctor Rodríguez comentó que esta propuesta está en discusión con los partidos políticos y, de allí, que el CNE arribará a algunos acuerdos básicos que podrían ser discutidos en el seno del directorio.

 

Uno de ellos vendría a ser la posibilidad de imprimir el físico del cuaderno electrónico con todos los datos del acto de votación, al final del proceso (nombres de los votantes y sus huellas digitales), en aquellos lugares donde se ejecute el plan piloto. “No encontramos razones técnicas que lo impidan”. Otro elemento a convenir es que se puedan utilizar, de manera conjunta, el cuaderno electrónico con el cuaderno manual de votación, “para comparar ‘in situ’ las bondades del proceso de automatización”, refirió

 

También descartó que se pueda interrumpir el proceso de votación, en caso de que los cuadernos dejen de estar en línea. Sobre el particular, mencionó que se han proporcionado al sistema unas características tales que, si deja de estar en línea el cuaderno electrónico de votación, la elección puede continuar sin problemas fuera de línea, “porque lo importante es que se siga realizando el registro de los votantes y conduciendo el acto de votación”, subrayó.

 

Sistemas incompatibles y excluyentes

Por otra parte, enfatizó que “en ningún momento hay una relación entre cuaderno electrónico y la máquina de votación. No están conectados en línea, ni por satélite; de hecho las máquinas están diseñadas para que no haya ningún tipo de enlace, comunicación ni ingerencia, que perjudique el proceso de votación”. Agregó que estos equipos se encuentran completamente desconectados durante el acto de votación. “Solamente al cerrarse la mesa e imprimirse el acta de votación es que ocurre la transmisión de los datos correspondientes para poder hacer la totalización, según lo que está establecido en la Ley”.

 

Finalmente, refirió que ahora el voto es más secreto que nunca debido a que se cuenta con el Programa de Identificación Global Única de Microsoft, que sirve para generar números aleatorios que evitan cualquier tipo de “siembra de votos” y que además, “impide identificar a quien emitió el voto, puesto que le coloca un número imposible de repetir o identificar”.