Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de noviembre de 2004
CNE DEJÓ SIN EFECTO LA FECHA DEL 5-D PARA REVOCATORIOS CONTRA DIPUTADOS
Esperará pronunciamiento del TSJ
El Directorio del Consejo Nacional Electoral decidió, por unanimidad, dejar sin efecto la convocatoria de los referendos revocatorios contra nueve diputados de la Asamblea Nacional para el 5 de diciembre del 2004, hasta tanto el Tribunal Supremo de Justicia responda al recurso de amparo interpuesto por algunos de estos legisladores.

            Así lo informó este miércoles el presidente de la Junta Nacional Electoral y rector principal, Jorge Rodríguez, quien explicó que en este momento se encuentra cursando una solicitud de amparo constitucional en la Sala Constitucional del máximo tribunal.

            En este sentido, indicó que el directorio del ente comicial queda a la espera de la decisión  del TSJ para  tomar una decisión o no con respecto a la fecha del revocatorio contra los legisladores.

            Por otra parte, el alto funcionario presentó el informe final presentado al Directorio de las elecciones regionales de alcaldes, gobernadores, alcalde mayor y diputados a los Consejos Legislativos Regionales, realizadas el pasado 31 de octubre.

            Esgrimió, de manera detallada, los números obtenidos en ese proceso comicial arrojando un total de votantes para gobernadores de 6 millones 930 mil 533, y una abstención a escala nacional de 51,26 %. Para alcaldías municipales  sufragaron  7 millones 057 mil 169 personas, la cual da una abstención definitiva de 50,37 %, estimada del total de electores inscritos en el registro electoral, que suma 14 millones 220 mil 111 votantes. Destacó que esta cifra de abstención, a pesar de que implica un número importante, está por debajo de los niveles históricos.

            Al referirse a las auditorias posteriores, recordó que se realizaron dos tipos de auditorias; la auditoria en caliente, la cual correspondió a la apertura de una caja por cada centro de votación el día de la elección, con la participación de los miembros de las mesas, los testigos de los candidatos y los medios de comunicación, y otra auditoria, que consistió en tomar 1% de las 5 mil 340 cajas que se abrieron el día de la elección, para evaluarlas en el depositó de fila de Mariches "de manera más concienzuda", acotó.

            Según Rodríguez, se estableció conjuntamente con los actores políticos el mecanismo de estudio de la auditoria "in situ" y se acordó que si se encontraban discrepancias importantes se pasaría por tres fases importantes diferentes. La primera se refería a encontrar discrepancias importantes, la segunda a evaluar tendencias y la tercera a evaluar se había dado alguna inconsistencia numérica tan importante que pusiera en duda el resultado electoral.

            Al referirse a la elección de los gobernadores, el rector señaló que "ni una sola de las actas pasó de la fase uno", señalando que no hubo discrepancias que pudieran considerarse importantes en el momento de realizar la auditoria. Recalcó que el porcentaje de error atribuible a uno u otro candidato, entre las cuentas de las boletas manuales, siempre estuvo por debajo del  0,6 %, lo cual tiene que ver con los errores que se pudo haber generado en el llenado de las actas de auditorias el día de la elección.

            "Como enseñanza nos queda que este proceso de auditoria es adecuado, que este procedimiento de auditoria contribuye a incrementar la seguridad y transparencia del proceso automatizado, pero tenemos que perfeccionarlo de manera que sea mucho más fácil para los miembros de las mesas, sin cometer tantos errores humanos", dijo Rodríguez.

            Al referirse a los resultados obtenidos de las elecciones del estado Carabobo, indicó que en la evaluación realizada en esta entidad se pudo detectar que ni una sola de las actas presentó discrepancias que obligaran a pasar más allá de la fase uno.

            Finalmente, el alto funcionario informó que el Directorio de este miércoles, amparándose en el artículo 59  y 63  de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política se decidió, entre otras cosas, suspender a partir de este momento todas las funciones que venían ejerciendo las Juntas Regionales y Municipales Electorales.