Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de noviembre de 2005
JORGE RODRÍGUEZ: "SEREMOS ESTRICTOS EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA SOBRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA"
*CNE podrá dar proyecciones de resultados a las 10:00 de la noche, el 4 de diciembre *Auditorías al sistema automatizado incrementa garantías de transparencia en los próximos comicios * Fallo del TSJ demuestra el apego de los poderes públicos a la constitución y las leyes

 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, informó que será aplicada de manera estricta la normativa sobre publicidad y propaganda que rige la campaña electoral en ruta a las parlamentarias, y anunció que entrará a consideración del directorio una propuesta sobre la materia, con la finalidad de dar mayor espacio a los candidatos, en los medios de comunicación social.  

Así lo dio a conocer el máximo representante del organismo comicial, durante su participación en el programa "Contragolpe", transmitido por Venezolana de Televisión y conducido por la periodista Vanessa Davies, donde explicó que el objetivo de la propuesta es lograr que en los medios radioeléctricos no se contabilice la propaganda electoral en los espacios definidos por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, para que los candidatos “tengan plena libertad y la única limitación sea el tiempo establecido por el CNE”.

 

Por otra parte, enfatizó que “se aplicará la norma de manera muy estricta. Nosotros hasta ahora hemos tenido una posición contemporizadora con aquellos que violaron la norma de publicidad y propaganda. Habíamos buscado por la vía del convencimiento que se impidiera la violación de la normativa pero ahora vamos a ponernos mucho más estrictos desde el punto de vista arbitral y recurriremos a las sanciones contempladas en la normativa, en caso de que algunos personeros incurran en violación”.

 

Explicó que la normativa “es muy clara” en aspectos como que los candidatos tienen un tiempo establecido para hacer propaganda en medios radioeléctricos e impresos, y con que los funcionarios públicos municipales, regionales o estadales, no pueden utilizar su investidura para hacer campaña política por algún candidato postulado para la elección de diciembre.

 

Al ser consultado en torno a la detención de algunos militantes de “Primero Justicia”, mientras colocaban propaganda política, el presidente del ente electoral aclaró que desde el punto de vista del CNE “todos pueden perfecta y libremente colocar la propaganda correspondiente a sus candidatos”; a su juicio, no se puede detener a alguien por pegar afiches, por cuanto eso “no está establecido en la normativa del CNE ni en la Constitución, ni en ninguna parte”.

 

Auditorías

El presidente del CNE también destacó las acciones emprendidas por el organismo electoral para certificar la transparencia del próximo proceso, y recordó que el día de las elecciones parlamentarias se abrirán más de 9 mil 400 cajas de votación, lo cual representa el 34% del total.

 

En vista de ello, enfatizó que esa muestra “certifica de manera absoluta la transparencia de los resultados”, y explicó que los técnicos del CNE afirman que con abrir 300 cajas basta,  la Organización de Estados Americanos dice que el 10% es suficiente, pero el ente comicial abrirá 34%. “En ningún país del mundo que tenga un sistema automatizado de votación, se abren y se auditan tantas cajas de votación como se va a hacer en Venezuela el 4 de diciembre”, agregó.

 

Recordó que el trabajo del CNE es cuidar el voto de los venezolanos y que los resultados, a los cuales conducen esos votos, sean respetados por todos. Reiteró que la auditoría del día de la votación será pública, “cualquier ciudadano, solamente con la limitación establecida por el espacio físico, podrá entrar y ver cómo se realiza el conteo de los votos que luego serán comparados con el acta automatizada”.

 

Adicionalmente, informó que los técnicos de los partidos, de las organizaciones políticas y del CNE, están actualmente haciendo el proceso de auditoría del programa de votación y de los cuadernos para el sufragio. Ante las inquietudes de algunos sectores minoritarios de la población, indicó que el Consejo Nacional Electoral está trabajando en atenderles y en darles garantías, "más allá de las suficientes, más allá de las necesarias”.

 

Registro Electoral confiable

Sobre las dudas en torno al tema del registro electoral, el presidente del CNE desmintió la versión según la cual el ente comicial había dejado de entregar  a los partidos políticos información relacionada con el RE y recordó que estos actualmente se encuentran auditando la data contenida en los cuadernos de votación, como siempre se hace antes de un evento comicial, fundamentada en ese padrón.

 

“Nosotros sabemos perfectamente cuáles son aquellas cosas del registro que debemos mejorar; como ir a una automatización completa del RE, capturar todas las huellas dactilares de los votantes y ser más profundos en asumir el tema de evitar las migraciones en caso de municipios pequeños”, dijo, al tiempo que garantizó que en el primer trimestre de 2006 “tendremos un registro completamente automatizado”.

 

Votar en igualdad de condiciones

Tras la inquietud sobre los procesos de reingeniería en la infraestructura electoral, aseguró que en el CNE se han hecho avances, “se han colocado centros de votación en zonas alejadas, hemos logrado habilitar espacios en zonas donde antes tradicionalmente no podía colocarse un centro de votación, (…) aspiramos que en un futuro los votantes sean tratados en igualdad de condiciones”.

 

Celeridad en los resultados

También informó que, según las estimaciones del CNE, antes de las 10:00 de la noche del 4 de diciembre, el ente comicial podrá dar proyecciones de resultados, en tanto está previsto que los centros de votación sean cerrados a las 4:00 de la tarde o hasta que haya ciudadanos en la cola para ejercer su derecho al sufragio.

 

En tal sentido, señaló la importancia del monitoreo que hará el CNE a través de la información recibida por el sistema automatizado de la captura de huellas, con lo que se podrá conocer datos sobre la afluencia de votantes en los centros. Afirmó, igualmente, que en la actualidad está cubierto hasta el 75% de todos los votantes a nivel nacional por el sistema de captahuellas, y se calcula que el tiempo de sufragio será menor a los 2 minutos,en promedio, por votante.

 

Decisión del TSJ

Sobre el tema de las denominadas “morochas” y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente del CNE consideró que con este fallo “ha quedado demostrado que los poderes públicos actúan apegados a lo que está establecido en la constitución y las leyes”.

 

Además, aclaró que el sistema venezolano de adjudicación de cargos  es mucho más flexible que el de otros países, “porque con porcentajes menores se puede obtener representación en los cargos de elección popular”.

 

En tal sentido citó el caso del sistema de adjudicación utilizado en Alemania, donde se permite la inscripción de candidatos listas distintos a los nominales y en el cual, además, se debe obtener por lo menos el 5% del total de los votos  para que sean tomados en cuenta para las listas.

 

Destacó que desde el punto de vista del Consejo Nacional Electoral, “en nuestro país carecemos de un mecanismo que impida la estrategia política de las morochas, en base a lo que dice la Constitución de la República y las leyes electorales”.

 

Al ser consultado en torno a una posible solución, indicó la necesidad de aprobar una nueva Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, en la cual “se preserve la representación proporcional y que esté más ajustada a la Constitución del 99, porque la Ley que tenemos es preconstitucional”.