Sabado, 04 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de julio de 2005
JORGE RODRÍGUEZ: “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA LLEGÓ PARA QUEDARSE”
* En la jornada “CNE Donde tú estés” desde la parroquia La Candelaria, el presidente del ente comicial ratificó que la institucionalidad electoral se sostiene sobre principios y visiones contemplados en la Constitución * Se estudia abrir centro de votación en la Candelaria Norte

En el marco de las jornadas de acercamiento e intercambio sobre el tema electoral con las distintas comunidades del país el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, sostuvo un encuentro con los ciudadanos de la parroquia La Candelaria, circuito que cuenta con un total de 40.800 electores y donde se elegirán 13 concejales y 5 miembros de las juntas parroquiales, con la intención de conocer sus inquietudes en torno a los comicios del 7 de agosto, así como para aclarar que el organismo representa y trabaja para el ciudadano.

 

En su intervención estableció que el Poder Electoral “es un Poder Público que se dirige directamente a las personas”, recordando que las actividades del “CNE Donde tú estés” ya se han realizado en diferentes estados como Miranda, Monagas, Bolívar, Carabobo, Aragua. En tanto, recalcó que las jornadas continuarán, por cuanto en estos espacios se refirma la voluntad democrática de los venezolanos.

 

En su discurso hizo alusión al carácter protagónico que deben asumir las comunidades como entes organizados, para ingerir en la toma de decisiones trascendentales del país y para escoger a los funcionarios que asumirán la responsabilidad de representarles.

 

En este sentido, recordó a los presentes los diferentes mecanismos existentes para hacer valer la participación del pueblo en la toma de decisiones, enumerando las posibilidades de referendos aprobatorios, abrogatorios, y revocatorios. A la vez, que expresó rotundamente que “la democracia participativa llegó para quedarse en Venezuela”.

 

CNE no regala elecciones porque acta no mata voto

Con números en mano, el presidente del ente comicial señaló que ahora el CNE sí expresa la voluntad política de los venezolanos, al hacer referencia a las encuestas sobre los índices de credibilidad en las elecciones. Explicó que para el año 1995 el 79% de los venezolanos consideraban que las elecciones no eran limpias, mientras que en el año 2005 las opiniones se invierten y el 64% del electorado cree y confía en el Poder Electoral.

 

Ante estas estadísticas, Rodríguez hizo un recuento histórico y argumentó el por qué el entonces Consejo Supremo Electoral carecía de credibilidad, trayendo a colación las negociaciones internas en donde los partidos políticos tomaban decisiones unilateralmente, en donde las actas eran sustituidas por los votos y donde los “guisos” se encontraban por doquier.

 

Comparando escenarios, estableció que en la actualidad la automatización del proceso electoral garantiza la seguridad del voto y por ende de la voluntad política del elector. Explicó, que ahora con las máquinas de votación se blindan los datos y la información, al mismo tiempo se abren espacios para las auditorías en todas las fases del proceso.

 

Con respecto al registro electoral (RE), expresó que el tema es utilizado para atacar al organismo, sin embargo aclaró que al respecto el CNE se ha esforzado por depurar la data y por automatizar los procedimientos, además de que se están implementando novedosos instrumentos como los equipos de captación de huellas por seguridad en la identidad del elector.

 

Estableció, que todos los esfuerzos por ofrecer a los venezolanos un sistema confiable se fundamenta en cumplir con los mandatos contenidos en la Carta Magna, y agregó que con los nuevos instrumentos se protegen los derechos de las minorías.

 

Nuestras ciudades necesitan concejos municipales y juntas parroquiales fuertes

Así lo manifestó el rector Rodríguez al tocar el tema de las elecciones municipales, enfatizando, en que está en manos de los ciudadanos escoger a quienes tendrán la tarea de dirigir la gestión de los alcaldes y de ser voceros directos de los problemas más cercanos a las comunidades.

 

Sobre este aspecto, sugirió que en la actualidad los candidatos a estos cargos públicos, no pueden basarse en carteles propagandísticos, pues las necesidades y la evolución de la democracia amerita de candidatos con visión y con un proyecto claro para llegar al electorado.