Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de agosto de 2004
ADELANTADA EN UN 58 POR CIENTO AUDITORIA DE LAS MESAS
* Así lo reportó para el mediodía de este Jorge Rodríguez, presidente de la JNE, quien se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora
 

El presidente de la Junta Nacional Electoral, rector Jorge Rodríguez, informó que para el mediodía de este viernes se había auditado el 58 por ciento  de las 150 mesas electorales seleccionadas para corroborar los resultados obtenidos el pasado domingo 15 de agosto, por lo que estimó que el trabajo de auditoría podría culminar a más tardar este sábado, en la mañana.

Precisó que los observadores internacionales presentarán, por medio de un informe, las apreciaciones definitivas sobre los resultados del referendo revocatorio presidencial y la etapa de auditoría posterior, “promovida para aclarar las dudas con base en las cifras preliminares emitidas por el CNE”, recordó el alto funcionario.
Informó que el informe final será discutido entre el secretario general de la OEA, César Gaviria; la representante del Centro Carter, Jennifer McCoy, y el presidente de Junta Nacional Electoral, “para definir la exposición pública de los resultados que arrojó el proceso de auditoría, que hasta ahora es muy satisfactorio”, acotó al tiempo que adelantó que esta reunión podría efectuarse este mismo viernes en la tarde.

Recalcó que este trabajo “se esta haciendo lo mas concienzudamente posible, trabajando no sólo con el chequeo de las actas con respecto a los comprobantes, sino otros detalles como las características de estos”, en respuesta a algunos señalamientos que se han hecho. El rector se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en lo que va de auditoría.

Respecto a la denuncia de unos presuntos topes de votos predeterminados para la opción “Si” ,que sostiene la oposición, consideró que no tiene ningún asidero.

Rodríguez dijo que esta será la última auditoria que hará el ente comicial, pero enfatizó que los ciudadanos deben estar confiados en la institucionalidad del organismo comicial y en el prestigio de los observadores internacionales.

Con relación a algunas denuncias que maneja la Coordinadora Democrática referente al proceso referendario, el alto funcionario indicó que hasta el momento el sector de oposición no ha entregado ningún documento donde se presente alguna denuncia oficial.
El funcionario se mostró dispuesto a reunirse con los representantes de la Coordinadora Democrática en el momento que ellos lo consideren oportuno. “Pero les pedimos, tanto a los políticos como a los expertos, que no se comuniquen con el CNE a través de los medios, sino que vengan con sus planteamientos”.