Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de agosto de 2005
RECTORES ELECTORALES DIERON BIENVENIDA A OBSERVADORES INTERNACIONALES
*El directorio del CNE aprobó la extensión de la campaña hasta la medianoche de este viernes 5 de agosto * Oscar León Uzcátegui desestimó condición de representatividad de las ONG * Tibisay Lucena garantiza constitución del 100% de las mesas para este viernes * Oscar Battaglini descartó impedimento legal para conformación de UVE

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) participaron en un foro con las delegaciones de observación electoral internacional que han arribado al país, este jueves 4 de julio en las instalaciones del Hotel Meliá Caracas.

 

Durante su disertación frente a los especialistas electorales internacionales, el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, expresó que mientras mayor garantía “le presentemos a los ciudadanos, mucha más sólida se sentirá nuestra democracia. Por eso nos parece sumamente importante la presencia de los observadores aquí”.

 

Por otra parte, consideró que el sistema automatizado cada día presenta mayores garantías de transparencia y enfatizó la necesidad de brindar toda la colaboración necesaria a los visitantes. “No quiero que haya ninguna puerta cerrada para los observadores, podrán ver lo que soliciten, incluso lo relativo a los software de votación y los códigos fuente”, indicó al tiempo que exhortó a los presentes a ser “acuciosos” con su evaluación.

 

Confiabilidad a través del sistema automatizado

 

Durante el evento, la rectora Tibisay Lucena presentó una ponencia sobre las cualidades del sistema automatizado de votación venezolano, destacando las garantías de seguridad de esta plataforma tecnológica con aspectos como los niveles de encriptamiento de la data, registro aleatorio, impresión de las papeletas y posibilidades de diferentes auditorías, entre otros. Además, señaló que fueron atendidos todos los requerimientos de los factores políticos en torno a los cuadernos de votación electrónicos.

 

Por otra parte, aseguró que para este jueves en la mañana ya estaba distribuido el material electoral en los centros de votación de 18 estados y explicó cómo será el proceso de instalación de las mesas para el sufragio.

 

En función de ello, Lucena indicó que deberán presentarse los miembros de mesa en cada centro de votación, el operador de la máquina, los testigos y representantes del Plan República, para abrir la caja, conectar la máquina, dejar sentado en el acta la información sobre la lista, el cuaderno de votación y la tinta indeleble. De  esta manera, se garantiza que el domingo todo funcionará como está previsto.

 

Al culminar la ponencia, la rectora ofreció unas declaraciones en las que aseguró que se tendrán constituidas a tiempo las mesas electorales,  y explicó que la figura de los miembros de mesa de reserva está contemplada en el artículo 71 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

 

Organizaciones civiles deben cumplir normas legales para representatividad

 

Por su parte, en su intervención en el foro, el rector Oscar León Uzcátegui hizo un recuento de cómo fue el proceso de designación de los actuales rectores electorales, así como expuso algunas de las formas de participación establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

En tal sentido, explicó a los observadores que, aún cuando no han sido promulgadas las leyes necesarias para el tema, existen parámetros jurídicos a través de los cuales se señalan los alcances de algunas de las formas de participación ciudadana y agrupaciones no gubernamentales, razón por la cual hizo referencia a una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 23 de agosto del año 2000.

 

León Uzcátegui también destacó un fragmento de esa decisión jurídica, en la cual se señala que hasta tanto sean creados “los mecanismos para determinar quiénes pueden representar a la sociedad civil en general o a sectores de ella en particular, y en cuáles condiciones ejercer tal representación, no puede admitirse como legítimos representantes de la sociedad civil, de la ciudadanía, etc., a grupos de personas que, por iniciativa propia, se adjudiquen tal representación, sin que se conozca cuál es su respaldo en la sociedad ni sus intereses, y sin que pueda controlarse a qué intereses económicos, políticos, supranacionales, nacionales o internacionales, responden".

 

En tal sentido, consideró que existen en Venezuela organizaciones civiles que pretenden tener actuación política y señaló casos en los cuales algunas agrupaciones solicitaron ante el máximo organismo comicial  formalizar un carácter de representatividad de la ciudadanía, sin haber cumplido algunos requisitos para tal fin.

 

Registro Electoral confiable

 

Para finalizar, el rector Oscar Battaglini explicó a los observadores cómo se han publicado los listados con la data del Registro Electoral en los centros de votación, además brindó información sobre la forma en la cual se ha depurado y actualizado el padrón de votantes, y agregó que en función de mejorar esa data, se hará la auditoría internacional solicitada por el CNE  al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

 

Igualmente, señaló las ventajas de la incorporación del registro de huellas dactilares en el padrón de votantes y destacó la condición de autenticación que se da con la inclusión de las impresiones digitales de los electores.

 

Al ser consultado por uno de los presentes en torno al tema de la conformación de la organización política Unión de Vencedores Electorales (UVE), el rector señaló que en Venezuela no existe legislación que impidiera esa legalización y agregó que los solicitantes cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley.

 

Extendida campaña electoral

 

El directorio del Consejo Nacional Electoral, en su sesión de fecha 3 de agosto decidió la aprobación de una extensión de la campaña política para la elección de concejales y representantes de juntas parroquiales, razón por la cual los factores políticos tendrán oportunidad de promocionarse hasta la medianoche de este viernes 5 de agosto.

 

Tibisay Lucena: “resultados preliminares se conocerán temprano”

 

Durante una entrevista concedida a la planta de televisión  La Tele, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, refirió que hasta hoy jueves el CNE  ha distribuido prácticamente el 80% del material electoral en cada uno de los centros de votación del país.

 

Agregó que “aspiramos que para hoy, o incluso antes del cierre aproximado de las 8:00 de la noche, podamos tener cerca del cien por ciento”. En cuanto a las mesas electorales, agregó que “para mañana viernes tenemos la expectativa de instalar lo más cerca de la totalidad de las mismas, lo cual significa que los miembros de mesa deben acudir a los centros de votación  conjuntamente con los operadores de las máquinas, efectivos del Plan República y testigos de los partidos, para revisar el material electoral y los equipos que ya se encuentra en los centros de votación”

 

En cuanto a la emisión de resultados, la rectora dijo que la totalización se hace en los 335 juntas municipales electorales y su término va a depender de la rapidez con que cada una pueda realizar y coordinar el conteo final. “Desde la Junta Nacional Electoral vamos a estar muy atentos porque estamos seguros de que vamos a tener diferentes horas, dependiendo del trabajo de las juntas para conocer y autorizar la emisión de los primeros resultados”.

 

Como se sabe, antes de divulgar los resultados y de proclamar a los candidatos y candidatas ganadores, se emiten resultados preliminares. “En todo caso, tenemos una gran seguridad de que, gracias a que contamos con una plataforma automatizada del voto, vamos a poder ofrecer los resultados muy temprano”, concluyó.