Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de julio de 2004
CNE ABOCADO A SOLVENTAR DENUNCIAS SOBRE EL REGISTRO ELECTORAL
* Estiman aprobar RE definitivo en 48 horas
 

El rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, garantizó que el CNE está abocado a resolver y dar respuesta a las denuncias presentadas y estiman que en 48 horas será aprobado el Registro Electoral definitivo de los electores que participarán en el referendo revocatorio presidencial.

Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía a mantener tranquilidad frente a los pronunciamientos en los cuales se alega que existen migraciones y exclusiones de los votantes inscritos en RE, al tiempo que instó a los electores a chequear la información dispuesta en los listados publicados en sus respectivos centros votación.

Sobre las acusaciones al respecto, manifestó que se realizarán las investigaciones pertinentes y se solucionarán los casos en los que se hallaron errores o irregularidades. Expresó que las situaciones detectadas no son alarmantes ni masivas, y que se deben a errores cometidos por el recurso humano dispuesto para el manejo  de solicitudes para ingresar o modificar el registro.

CNE aprueba normativa para el voto de venezolanos en el exterior

En otro orden de ideas, anunció el rector Rodríguez la aprobación en directorio de la normativa que regirá el voto de los venezolanos residenciados en el exterior, en donde queda establecido que participarán en el referendo todos aquellos ciudadanos que habiten legalmente en el país en que se encuentran y estén inscritos en el RE.

El reglamento determina que los electores podrán ejercer su derecho al sufragio en las representaciones diplomáticas o consulares, donde el CNE designará en las mesas de referendo a tres miembros y un secretario, de la plantilla de funcionarios que laboran en estas dependencias.

En las mesas electorales serán acreditados, por el CNE, los testigos que representarán a  cada opción política, de acuerdo a las alternativas presentadas por cada bloque político. Asimismo, determinó que las actas de escrutinio serán remitidas al Consejo Nacional Electoral para su conteo y totalización.

Para ejercer el derecho al voto en el exterior, el elector deberá presentar la cédula de identidad, vencida o no, documentos probatorios de su residencia o permanencia legal en ese país y aparecer registrado en el cuaderno de votación.

Por otra parte, informó Rodríguez, que también fue aprobado el Plan presentado por el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN), que será implementado para garantizar la seguridad en el proceso referendario del próximo 15 de agosto.