Domingo, 26 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de febrero de 2004
TRANSCRIPCIÓN DE FIRMAS PODRÍA CULMINAR ANTES DEL 10 DE FEBRERO
* Informó el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez
 

El rector electoral principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, informó sobre el estado en que se encuentra el proceso de verificación de firmas correspondientes a las solicitudes de revocatorios hecha durante los meses de noviembre y diciembre de 2003.

         En este sentido indicó que en lo que respecta al evento uno, es decir, la solicitud de revocatorios para diputados de la oposición por parte del Bloque del Cambio, el proceso de recepción y sellado culminó en un 100%. El proceso de transcripción  de las firmas en la sede de Banesco y en las oficinas destacadas en el Consejo Nacional Electoral, se cumplió en un 99%; mientras que el listado correspondiente al Comité de Revisión de actas se ha terminado casi por completo.

         Con relación a la verificación física del evento uno, recordó que la misma se repitió basado en el instructivo del pasado 8 de enero.

El funcionario indicó que este evento está adelantado  en un 42 por ciento. “Quiero informar que hasta la fecha se ha enviado al Comité Técnico Superior  el 51% de las planillas correspondientes al evento uno”.

         “Cuando decimos que se envía un porcentaje de planillas al Comité Técnico Superior, no estamos diciendo que la observación es sobre toda la planilla; en la mayoría de los casos la observación es sobre una o dos firmas que están contenidas en esa planilla”.

         Al referirse al evento 2 A, vale decir, revocatorios solicitados para el presidente de la República, Rodríguez manifestó que la verificación física se culminó en un 100% y de esta verificación el 25% del total de las planillas fue enviado al Comité Técnico Superior.

         Según Rodríguez en el proceso de transcripción  se está por el orden del 80%, solo falta terminar de transcribir el estado Zulia. Acotó que aún cuando se culminó completamente con la transcripción de las firmas de solicitud para revocatorio para el presidente de la República, el 20% que no se ha transcrito es el que corresponde al Comité Técnico Superior .

         Al referirse al Comité Técnico de Verificación de actas correspondiente a la revocatoria del presidente de la República el funcionario del CNE indicó que se ha verificado el 60 por ciento de las actas de entrega y las actas de cierre.

         El evento 2 B, es decir, diputados del Bloque del Cambio, al cual se le solicitó revocatorio por parte de la oposición el 100% fue recibido y sellado  y la Junta Nacional Electoral ha decidido  que se inicie de manera simultánea la transcripción de las planillas junto con la verificación física. Recordó que en cuanto culmine la verificación física del evento uno, se procederá a la verificación física del evento 2 B, pero antes de que se inicie la verificación física se estará iniciando la transcripción de las planillas correspondientes a estas solicitudes de revocatorios para diputados.

         “Esto quiere decir que desde el punto de vista de la verificación de la transcripción y de la transcripción,  podemos estar dentro de la fecha y probablemente culminemos con la transcripción antes del día 10 de febrero. En estos momentos los tiempos y la velocidad dependerá de la diligencia con que funcione el Comité Técnico Superior ”.

         Rodríguez añadió que el Comité Técnico Superior se instaló este martes, lo cual quiere decir que este miércoles en la mañana, con  un instructivo que ya fue elaborado y aprobado por el Directorio del CNE, el Comité Técnico Superior  constitutivo de 20 duplas de técnicos coordinado por 5 supervisores,  inicie el proceso de estudio de las 94 mil planillas correspondientes a la revocatoria del presidente de la República cuyas planillas que están siendo llevadas de la verificación física al Comité Técnico Superior correspondientes a la solicitud de revocatorias de diputados.

         Por último manifestó que la comisión electoral que dirigió el proceso de votación y escrutinio del Colegio de Ingenieros de Venezuela funcionó -según palabras de los mismos ingenieros- de manera casi perfecta, sin situaciones que lamentar.

         Rodríguez expresó que este miércoles en la mañana la Comisión Electoral del Colegio de Ingenieros dará en rueda de prensa a fin de informar sobre la totalización correspondiente a los resultados de las elecciones.