Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de julio de 2004
“MÁQUINAS CAPTADORAS DE HUELLAS NO ATENTAN CONTRA EL SECRETO DEL VOTO”
* Reiteró el vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora. (Boletín de prensa del 22/7/04)
  

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, rector Ezequiel Zamora, informó sobre el encuentro sostenido entre representantes de la Coordinadora Democrática y técnicos de la empresa Cogent System para aclarar algunas dudas sobre aspectos concretos de las máquinas captadoras de huellas dactilares, que serán utilizadas en el evento referendario del 15 de agosto.

El rector Zamora indicó que la reunión con la empresa Cogent System, encargada de suministrar el servicio para que el organismo electoral pueda crear un banco de huellas dactilares de los sufragantes, sirvió para aclarar algunas inquietudes sobre la utilización de este sistema durante el RR, debido que para los actores políticos la utilización de esta herramienta puede generar retrasos u obstaculizar el acto de votación.

Otro de los temas expuestos por el bloque político fue la posibilidad de que este sistema pueda quebrantar la confidencialidad de voto, con el levantamiento de un banco dactilar de todos electores que participen en el referendo. Ante este señalamiento, aseguró  Zamora que de ninguna manera la información recogida por los equipos de digitalización podrán develar  el secreto al voto.

Añadió, que para facilitar las vías de entendimiento entre las partes y el CNE, se continuarán las reuniones, tanto con la Coordinadora como con el Comando Maisanta, a fin de responder a las preguntas que presentarán estos actores en un cuestionario, el cual será suministrado a los especialistas de la empresa Cogent System para dar respuestas y disipar las dudas.

Finalmente, reafirmó la posibilidad de organizar un simulacro exclusivo para medir y evaluar el proceso de captación de huellas, donde los ciudadanos también podrán familiarizarse con el sistema.