Sabado, 27 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de junio de 2004
CAMPAÑA ELECTORAL POR EL RR COMENZARÁ EL 2 DE JULIO
* Será financiada por el CNE para ambos sectores * En su sesión de este martes, el Directorio también aprobó la propuesta del sistema de captura y comparación de huellas dactilares de los votantes
 

Este viernes 2 de julio comenzará la campaña electoral para el revocatorio presidencial convocado por el CNE para el próximo mes de agosto, y la misma será financiada por este organismo para ambos sectores en contienda, según decidió el Directorio en su sesión de este martes.

La información fue suministrada por el rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, quien explicó que el Directorio también consideró y aprobó todos los puntos plasmados en el acuerdo alcanzado por la facilitación del Centro Carter, a través de su enviado William Ury, con los medios privados y oficiales, y que los mismos serán convertidos en resolución, la cual redactará la Consultoría Jurídica del organismo, a los efectos de incluirla como mecanismo regulador en dicha campaña electoral. La misma será considerada en la sesión de este miércoles.

Asimismo, recordó que estarán vigentes las normas sobre publicidad y propaganda política aprobadas por la directiva en el mes de noviembre pasado, para regir la campaña de los revocatorios.

En cuanto al tiempo que se empleará para la difusión de los mensajes y cómo lo sufragará el CNE, Rodríguez precisó que, tal como está plasmado en el acuerdo Ury, cada actor contará con tres minutos diarios en los medios radioeléctricos pagados por el organismo, bien sea a través de un crédito adicional o fiscal. Consultado sobre si se regularán las cadenas presidenciales, explicó que el Gobierno nacional acordó no hacer cadenas de carácter proselitista.

A la captura de huellas

En segundo lugar, informó que la directiva comicial decidió acoger la propuesta de la Junta Nacional Electoral sobre el sistema de captura y autentificación electrónica de huellas dactilares, "que permitirá en tiempo real la captación y comparación de huellas 1 a n, es decir, la gran mayoría de los centros de votación estarán en línea el día de la elección a escala nacional captando las huellas de los votantes que serán comparadas, de inmediato y continuamente, con las de todos los que han acudido a sufragar, por vía satelital", explicó.

Este novísimo sistema para Venezuela permitirá lograr varios objetivos a la vez, según agregó Rodríguez; en primer término, evitará la causa más frecuente de  fraude electoral, la votación doble; segundo, se obtendrá un registro de las huellas dactilares de los electores, y tercero, incluso concederá la posibilidad de la definitiva automatización del registro electoral, "que creo es un clamor de todos los venezolanos" .

La contratación se hará con la sinergia entre la empresa norteamericana-china Cogent Systems, que ofreció una propuesta de captación y comparación de huellas llave en mano, y para la transmisión satelital, se decidió por el consorcio israelí-norteamericano-mexicano llamado Gilat, que permitirá la colocación de antenas receptoras de módems de transmisión de datos por vía satélite para estar en línea durante toda la elección,  en cada centro de votación. El monto del contrato asciende a 66 millones de dólares.

Campaña institucional

Por otra parte, el presidente de la Junta Nacional Electoral indicó que el Directorio igualmente autorizó una campaña educativa e informativa institucional sobre el referendo revocatorio. "Se han  preparado algunas piezas publicitarias que familiarizarán al votante con las máquinas y el nuevo sistema de votación, que aunque muy amigable, permitirá que los electores se sientan más identificados". Para esta campaña el CNE contará con tres minutos diarios gratuitos en los medios radioeléctricos.