Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de mayo de 2004
MECANISMOS PARA EL PROCESO DE REPAROS AVANZAN RÁPIDAMENTE
* Aseguró el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez
 

El rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, informó que los mecanismos para lograr el desarrollo satisfactorio de los eventos de ratificación o exclusión de rúbricas, que activarían los distintos revocatorios, se vienen adelantando aceleradamente.

En sus declaraciones resaltó que ya se están publicando las firmas –válidas, reparables e inválidas - que respaldan las solicitudes revocatorias contra diputados gubernamentales y de oposición, para ser consultadas por regionalización y por circunscripción del parlamentario correspondiente. “Cifras que fueron discutidas y aprobadas, tanto por los representantes de la Coordinadora Democrática como por los delegados del Bloque del Cambio”.

A partir del viernes 7 de mayo se tiene pautado publicar las firmas válidas (1.910.965), las sujetas a reparo (1.192.914) e invalidas (375.241) que avalan la solicitud de convocatoria del revocatorio presidencial, de las cuales también refirió son cifras definitivas e igualmente consideradas y aceptadas por los actores del revocatorio.

Indicó que los ciudadanos cuyas firmas están sujetas a reparo sólo deben presentar su cédula de identidad laminada así esté vencida, en el centro de votación correspondiente, lo cual también fue un acuerdo alcanzado entre los actores políticos del revocatorio, con la intención de evitar distinciones en el ejercicio de la ratificación.

Enfatizó que al ser ejercido el derecho a reparo, automáticamente la rúbrica será incluida entre las validadas o, por el contrario, excluida, de presentarse el caso en que se haya utilizado el nombre o documento de identificación de una persona en contra de su voluntad.

Con respecto a la corriente de opinión dirigida a cuestionar la data aprobada por el CNE, alegó que las rúbricas invalidas se deben a errores cometidos por los agentes presentes en el procesos de recolección – designados por los propios solicitantes del revocatorio -, pues se presentaron situaciones como la migración de firmas, defectos en las actas, entre otros hechos que van en contra de las reglas establecidas.

Argumentó enfáticamente que el CNE revisó y totalizó la base de datos de acuerdo a los parámetros legales definidos por el organismo, y dio a conocer que tan sólo un 10% de las firmas que solicitan el referendo revocatorio presidencial corresponden a las rúbricas irreparables, mientras que un 55% pertenece al grupo que solicita revocar a diputados de la Asamblea Nacional.