Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de agosto de 2004
CON NORMALIDAD AVANZA AUDITORIA POSTERIOR SOLICITADA POR OEA Y CENTRO CARTER
Actualmente, se esta procesando el conteo de voto físico de las cajas del Distrito Capital y Miranda. Es decir, de los 13 estados que se han recibido comenzaron a auditar los dos antes mencionados.  
El proceso consiste  en contar los votos físicos de las cajas que fueron sorteadas y  registrarlos, para luego cotejarlos con las actas que están por
llegar, pues se encuentran  en las bóvedas del CNE.
Jennifer McCoy, representante del Centro Carter,  en recientes declaraciones dadas a la prensa internacional, explicó que el CNE formó 20 equipos de trabajo para la auditoría, y cada uno de estos equipo está  acompañado por dos observadores del organismo que representa y de la OEA.
Por otra parte, indicó que se están haciendo estudios de probabilidad matemática, para detectar si en el proceso de votación ocurrió alguna anormalidad.
Para la OEA  la auditoría está siendo muy bien organizada. Se diseñó una logística rigurosa que permite una exhaustiva revisión, que permitirá dar tranquilidad a los ciudadanos que acudieron a votar, pues se va a chequear que el voto físico se corresponda con los códigos de las mesas y de libros por máquina.
El software utilizado será verificado al hacerse el chequeo general. “Independientemente de lo que aquí se compruebe el operativo será final, pues esto no alterará los resultados. Estamos revisando caja por caja. Cumpliendo paso a paso el instructivo de auditoria"
Consideró que “no hay topes numéricos”, pues, a su juicio, “es bien probable que se repitan cantidades en diferentes mesas”. El sorteo de la muestra fue escogido por varios testigos por lo cual es confiable.